La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, acompañada por Maribel Cárdenas, directora de Políticas de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento, Laia Muñoz, presidenta de la Agrupación de Comercio y la Industria, Faustino Arias y German Sola, cabos de la Policía Local, han presentado ‘Santa Coloma Xarxa Violeta en tiempo de pandemia: nuevas medidas’ en La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista.
Ante el nuevo escenario al cual se enfrentan muchas mujeres a raíz de la pandemia, con un incremento de la violencia machista y de su gravedad en tiempo de confinamiento, y de una mayor percepción de inseguridad y un mayor riesgo de sufrir agresiones en el espacio público a raíz del toque de queda, desde el Ayuntamiento de Santa Coloma se ha querido reforzar la Red Violeta, creada ahora hace un año, con un paquete de 8 nuevas medidas.
La alcaldesa, Nuria Parlon, ha dicho sobre las nuevas medidas: "Durante la pandemia hemos impulsado diferentes acciones para reforzar el 'Protocolo por un espacio público libre de violencias machistas', y ahora presentamos ocho nuevas medidas siguiendo un modelo innovador y multidisciplinario de atención y acompañamiento a las mujeres. Es innovador porque nos basamos en el análisis de datos abiertos para dar mejores respuestas. La semana pasada presentamos el proyecto ‘DadesXDonesXCovid’, en el marco del Observatorio de La CIBA, en el que analizamos el impacto de la pandemia con perspectiva de género".
Nuevas medidas en tiempos de pandemia
- Para contribuir a un espacio público libre de violencias machistas, se ampliará y reforzará la red de espacios seguros, de refugios violetas, contemplando muy especialmente todos aquellos espacios y/o servicios que están abiertos durante el toque de queda.
- También se realizará una Campaña específica de identificación y prevención de las violencias machistas con una intervención específica al espacio público, para que las mujeres puedan identificar las violencias y conocer La CIBA y los recursos específicos de atención.
- Por otro lado, se desplegará un equipo de agentes lilas en los barrios de la ciudad (#LaCIBAmbTu) para acercarse a aquellas mujeres que están sufriendo una situación de violencia, y que en este contexto todavía sufren más control y disponen de menos autonomía, y aproximarles los recursos y los servicios de atención específica.
- Se creará un Observatorio permanente de datos abiertos y violencias machistas (LaCIBAObservatori_OpenData) que permita hacer seguimiento del impacto de la violencia machista en la ciudad con relación al contexto de Cataluña y España, y orientar las actuaciones públicas en función de nuestra realidad específica.
- Se activará el Protocolo Punto Violeta a la app específica de seguridad ciudadana que disponemos en Santa Coloma, y que permitirá tanto lanzar un aviso como atender una situación de riesgo.
- Se reforzará el Servicio de información, atención y recuperación en situaciones de violencia machista: Ampliación de horarios, servicios y profesionales del servicio especializado de atención para mujeres, niñas, niños y jóvenes en situación de violencia machista.
- Se han incorporado, de manera innovadora, dos nuevos proyectos para facilitar el proceso de atención y recuperación: que las mujeres puedan interponer las denuncias en la CIBA, con una unidad específica de la Policía Local formada en la materia, y el acompañamiento a las mujeres a los juicios por parte de profesionales de la CIBA.
- Se ha creado una red de mujeres referentes protagonistas de sus procesos de recuperación (sisterhood is powerful) que acompañen a otras en sus procesos de recuperación. Una red de mujeres valientes, resilientes, que con su ejemplo y testigo permiten a otras mujeres encontrar un camino de fuerza y esperanza. Una red de sororidad.
‘Santa Coloma Xarxa Violeta’
‘Santa Coloma Xarxa Violeta. Protocolo por un espacio público libre de violencias machistas’ nació el noviembre de 2019, con el objetivo de hacer de Santa Coloma un espacio público, de ocio y festivo libre de violencias machistas y lgtbifòbiques. Una iniciativa innovadora y única en todo el Estado, que ha estado posible gracias a la implicación y trabajo de las entidades de mujeres de la ciudad, del tejido asociativo y comercial, de los establecimientos de restauración y de ocio nocturno, y de las instituciones.
Desde el Ayuntamiento se quiere reconocer la participación y el protagonismo de todos los establecimientos y servicios, más de un centenar, que a lo largo de este año se han adherido al proyecto: farmacias, locales de ocio, restaurantes, taxis, autobuses, la Agrupación del comercio y la industria, servicios como los aparcamientos, la grúa municipal, el de limpieza o los agentes cívicos nocturnos, entre otros.