La pandemia golpea con mucha más virulencia a las mujeres en todos los ámbitos de su vida

El 59% de las personas infectadas por la Covid-19 en Santa Coloma han sido mujeres, porque son en su mayoría las que trabajan en los servicios esenciales, y han sido más expuestas al virus. El confinamiento ha tenido un impacto sobre las mujeres en situación de violencia, ya que se ha aumentado el control que sufren, y ha limitado su posibilidad de acceso a recursos de atención así como interponer denuncias.

Este miércoles, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, acompañada por Joana Gallego, periodista y profesora de la UAB, y anteriormente directora del Observatorio para la Igualdad de la UAB, y Maribel Cárdenas, directora de Políticas de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento, han presentado el proyecto 'DadesXDonesXCovid' en formato virtual, siguiendo las recomendaciones sanitarias para la pandemia del Covid-19.

Se trata de una iniciativa realizada en el marco del Observatorio de La CIBA, espacio de recursos para mujeres, innovación y economía feminista, que analiza el impacto de la pandemia sobre las mujeres de Santa Coloma, de Catalunya y de España, y sus condiciones de vida, profundizando en los ámbitos concretos de la salud, el trabajo y la violencia machista. "Sin datos segregados por sexo no podemos conceptualizar bien, para luego poder diseñar las mejores políticas públicas", explica la alcaldesa. "Es un proyecto que no se quedará aquí, sino que la iremos desarrollando para disponer de más información y poder afinar el impacto de nuestras políticas, y combatir así las desigualdades de género. Por otra parte, será muy importante como laboratorio para que otras instituciones puedan tener como referente".

En Santa Coloma, al igual que en otros territorios, se ha registrado una mayor incidencia de la Covid-19 con mujeres (El 59% de las personas infectadas han sido mujeres y el 41% hombres). Esto se explica, en gran parte, porque, las mujeres constituyen entre el 70 y el 84% de trabajadoras del sistema sanitario y social, según datos de la Cámara de Comercio de Barcelona, por lo que están más expuestas a la infección. Por otro lado, las mujeres trabajan en un mercado laboral segregado y más precario, situaciones que se agravan en situaciones de crisis, con la pérdida de trabajo y de ingresos económicos y la desprotección social, que las hace más vulnerables.

Santa Coloma también presenta unas tasas de Covid-19 por cada 10.000 habitantes más elevadas (131), respecto al Barcelonès Nord (117) y Catalunya (108). Esto está estrechamente ligado al PIB por habitante, que también se sitúa por debajo del comarcal, y significativamente por debajo del de Catalunya.

El Distrito 3, que agrupa los barrios de Singuerlín, Las Oliveras, Can Franquesa y Guinardera, Can Calvet y Serra de Marina, es el que ha sufrido una mayor afectación (198 mujeres y 111 hombres), seguramente por un mayor índice de envejecimiento de la población, que afecta en gran medida a las mujeres. El índice de envejecimiento de las mujeres (152,3) es un 50% más elevado que el de los hombres (100).

Paro femenino al alza

Las cifras de paro durante el 2020 se han incrementado a lo largo de los meses, a consecuencia de la pandemia, pero mientras que en el caso de los hombres se detecta una cierta recuperación a partir de junio, el empleo de las mujeres muestra una clara tendencia a la baja. Los sectores que más han sufrido el paro femenino son la administración y servicios, el comercio y la hostelería. Y, por supuesto, el sector de cuidados, que en la gran mayoría se trata de economía informal.

Las cifras de contratación también muestran desigualdades. En 2019 el número de contrataciones de hombres y mujeres fueron muy similares, mientras que en 2020 el número de contrataciones de hombres es superior al de las mujeres todos los meses, llegando a producirse una diferencia del 29% en el mes de mayo.

Se observa también que las mujeres han recibido un mayor número de prestaciones, por estar afectadas por un ERE o ERTE, que los hombres. Los sectores que han tramitado un mayor número de ERTE s son la construcción, la educación, el comercio y la hostelería, siendo estos tres últimos sectores los que condensan un mayor número de mujeres.

Violencia machista

Las diferentes medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, especialmente el confinamiento domiciliario, han tenido un impacto evidente sobre las mujeres en situación de violencia, ya que se ha aumentado el control que sufren, y ha limitado su posibilidad de acceso a recursos de atención así como interponer denuncias.

Así pues, durante los últimos meses se ha producido una disminución de denuncias tanto por delitos de violencia de género como para aquellos que atentan contra la libertad sexual, mientras que se han incrementado de forma significativa las llamadas a los teléfonos de atención, tanto a la línea habilitada por la Generalitat (900 900 120) como en el teléfono propio del Centro de Información y Recursos para Mujeres (CIRD) de Santa Coloma, que atiende las 24 horas. Destacar que este servicio, al ser esencial, ha ofrecido a las mujeres en situación de violencia una atención presencial e ininterrumpida durante toda la pandemia, siendo el único servicio de la comarca que ha mantenido la atención presencial a lo largo de todos los meses.

En cuanto a las mujeres atendidas, se ha registrado una disminución de mujeres atendidas presencialmente durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con el periodo de confinamiento domiciliario, pero, en cambio, se ha producido un incremento del número de visitas. Un indicador indirecto que muestra el incremento de la complejidad, intensidad y riesgo de las situaciones de violencia que las mujeres han vivido en tiempos de confinamiento.

Así pues, la media de visitas presenciales miedo mujer dada es superior, con relación a 2019, desde el mes de marzo hasta adelante. Siendo particularmente significativo durante los meses de abril y mayo, periodo que coincide con el inicio del desconfinamiento.

"Los datos no sólo nos permiten ver qué está sucediendo, sino pensar qué tipo de acciones podemos llevar a cabo en los diferentes ámbitos para dar respuesta a la situación", expuso Maribel Cárdenas. "En esta línea, por ejemplo, el Pacto Local para la reconstrucción social, económica y cultural, liderado por la alcaldesa, debe estar atravesado por una dimensión de género, así como las actuaciones que hacemos desde los Servicios especializados; debemos dirigirnos a las mujeres que en este contexto de crisis sanitaria tienen dificultades para acceder a los servicios y, por tanto, estamos trabajando en la línea del proyecto 'Santa Coloma Red Violeta', para ver cómo podemos llevar los servicios de atención en la calle, en los barrios, y vincular así a las mujeres en el hilo de la atención y la recuperación".

Otro indicador del incremento del riesgo al que se enfrentan las mujeres en situación de violencia machista es el aumento durante todo el 2020 del servicio de Teleasistencia móvil para víctimas de género (ATEMPRO).