La plantilla de la Policía Local se amplia con 18 nuevos agentes

La alcaldesa ha anunciado en el acto de bienvenida a los nuevos agentes que el año 2021 se sumarán 14 efectivos y que el año 2022 se añadirá una nueva promoción de 20 policías locales más en la ciudad. El 18 nuevos agentes representan la mayor incorporación a la plantilla de agentes locales desde 1982.

 

Ayer jueves, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, dio la bienvenida a los 18 nuevos agentes que se incorporarán a la plantilla de la Policía Local el próximo 5 de agosto. La alcaldesa les ha entregado las acreditaciones correspondientes a la sala de plenos del Ayuntamiento, en un acto solemne y entrañable, acondicionado en la ausencia de público por las medidas sanitarias de distanciamiento a que obliga el Covid-19. Con Núria Parlon han presidido el acto la teniente de alcaldesa de Seguridad Ciudadana y Civismo, Lidia Montero, y el intendente Mayor jefe de la Policía Local, Roberto Jorge. Los nuevos efectivos, 14 hombres y 4 mujeres, han finalizado su formación en la Escuela de Policía de Cataluña, y representan la mayor incorporación a la plantilla de agentes locales desde 1982.
 
"Os incorporarais a una ciudad -ha dicho la alcaldesa- donde siempre hemos tenido indicadores muy buenos en cuanto a la seguridad ciudadana. Una ciudad tranquila, cohesionada, con gente muy implicada desde el punto de vista del movimiento asociativo y vecinal, y eso es una virtud muy importante. Pero también estamos en el área metropolitana y no podemos estar ausentes de toda una serie de amenazas y problemáticas, lo que nos obliga a ampliar la plantilla de agentes para hacer frente a esta realidad con mayor eficacia policial ".
 
El incremento de la plantilla de la Policía Local es una de las medidas que forman parte del Plan de Choque de Seguridad Integral 2020 del Ayuntamiento de esta ciudad para disminuir la sensación de inseguridad en la ciudadanía. Este Plan de Choque fue presentado por la alcaldesa el pasado 3 de julio, cuando también se puso en funcionamiento la nueva Unidad de Apoyo e Intervención Rápida (Usir) de la Policía Local. Días antes, el 11 de junio, también la alcaldesa, en una reunión de la Junta Local de Seguridad en la que participó el consejero de Interior, Miquel Buch, exigió el incremento de la plantilla local del cuerpo de Mossos de Escuadra. Todo ello, para asegurar el control de la seguridad ciudadana y para revertir el incremento del 3% que se ha registrado de los delitos en los últimos meses en esta ciudad.
 
La seguridad ciudadana es una prioridad
 
Santa Coloma ha sido siempre una ciudad segura que ha destacado por la  colaboración estrecha entre los cuerpos policiales y la alta efectividad en el control de la seguridad en el espacio público. Pero en los últimos meses, se había detectado un incremento del 3% en la tipología delictiva de robos, coincidiendo con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covidien-19.
 
El aumento de policías es una de las prioridades del Ayuntamiento que contempla el Plan de Acción Municipal (PAM) del actual mandato, y es también la primera de las seis medidas en materia de mejora de la seguridad que forman parte del Pacto Local para la reconstrucción social, económica y cultural de Santa Coloma de la crisis originada por la pandemia del Covid-19. Este Pacto Local fue suscrito el 22 de julio por la alcaldesa y los portavoces de los cuatro partidos que forman el Consistorio (el PSC en el gobierno municipal, y Ciudadanos, ECP y ERC en la oposición).
 
Superada la etapa del estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado para la pandemia del Covidien-19, hay unanimidad entre las cuatro fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento sobre que Santa Coloma sigue siendo una de las ciudades más seguras de toda Cataluña, a pesar del incremento de los hechos delictivos constatados en la última Junta de seguridad local. Este hecho está determinado, se hace hincapié en los diversos documentos sobre seguridad en la ciudad, por dos factores principales: la facilidad de movilidad en la primera corona metropolitana y por la presión diferencial que los diferentes cuerpos policiales han llevado a cabo en ciudades cercanas a Santa Coloma de Gramenet.
Para garantizar la seguridad en esta ciudad, la alcaldesa Núria Parlon ya ha anunciado que el número de efectivos de la Policía Local se incrementará progresivamente hasta poder tener 140 agentes el año 2023.