El consejero de Interior, Miquel Buch, y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, han presidido hoy el acto de bienvenida de los 13 nuevos y nuevas aspirantes en prácticas de la 27ª promoción de Mossos, que se integran la plantilla del Área Básica Policial (ABP) de esta ciudad. En menos de una semana, el número de policías de Santa Coloma de Gramenet crece en 31 efectivos, ya que la semana pasada se celebró también el acto de bienvenida de los 18 nuevos y nuevas agentes que el 5 de agosto entran a formar parte de la plantilla de la Policía Local.
En el acto de hoy, que se ha celebrado en el ABP local en el barrio de La Guinardera, han participado también su inspector jefe, Ricard Fernández; la comisaria subjefe de la Región Policial Metropolitana Norte, Alicia Moriana; la teniente de alcaldesa de Seguridad ciudadana y civismo, Lidia Montero, y el subinspector subjefe del ABP de Santa Coloma, Lluís Serra.
El incremento de los recursos policiales en esta ciudad tan pronto ha salido la nueva promoción de Mossos era un compromiso que el consejero Buch había adquirido con la alcaldesa en la última reunión que se celebró de forma telemática de la Junta Local de Seguridad el pasado 11 de junio. Me este encuentro, Núria Parlon, muy preocupada por el aumento del 3% en el número de delitos en la ciudad, coincidiendo con la crisis sanitaria y económica provocada por la Covidien-19, reclamó al consejero más efectivos para Santa Coloma.
Hoy, tanto el consejero como la alcaldesa han mostrado en sus intervenciones su satisfacción por la incorporación de nuevos efectivos policiales en la ciudad, por lo que representan de mejora de la capacidad de acción y de la eficacia policial.
"Agradezco mucho -ha dicho la alcaldesa- la ampliación de la plantilla de mozos y la buena coordinación habitual que hay con la Policía Local, porque esto contribuye a una mejor percepción y sensación de seguridad entre la ciudadanía. Santa Coloma de Gramenet -ha remarcado- ha sido siempre una ciudad relativamente tranquila, pero el hecho de estar situada en un entorno metropolitano con problemáticas concretas ha hecho crecer en los últimos tiempos el índice de delitos. Y esto se debe modificar. En un tiempo difícil como el que vivimos, la seguridad es sinónimo de cohesión social y de democracia, y si no tenemos una buena seguridad estaremos poniendo en juego la democracia ".
Una vez más, Núria Parlon ha dicho en su discurso a los nuevos policías que habrá que reclamar a las instituciones que hay por encima de los ayuntamientos y que tienen la potestad de modificar y endurecer el código penal, que se haga efectivo un cambio en las leyes relacionadas con la reincidencia o las ocupaciones, que requieren modificaciones importantes y contundentes para que los delincuentes que cometen este tipo de delitos no vuelvan a reincidir.
Más efectivos policiales
La cifra de efectivos policiales de esta ciudad ha crecido notablemente en los últimos días. A los 13 nuevos aspirantes a mozos (11 hombres y 2 mujeres) que hoy inician sus prácticas en Santa Coloma, y ??que ya forman parte de la plantilla de la ABP de este cuerpo en la ciudad, tenemos que sumar los 18 nuevos agentes de la Policía Local (14 hombres y 4 mujeres), que recibieron sus acreditaciones de manos de la alcaldesa el 30 de junio y que empiezan a trabajar mañana pasado 5 de agosto.
La colaboración entre los diferentes cuerpos de seguridad es notable en Santa Coloma de Gramenet, donde es habitual ver patrullas mixtas de policías de Mossos con agentes de la Policía Local, o de éstos con miembros del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil, todo ello para la prevención de la delincuencia y para reforzar la sensación de seguridad en la ciudadanía.