En dos meses, este grupo de policías ha desarrollado un trabajo eficaz, en parte gracias a la colaboración de la ciudadanía, que ha alertado o informado de posibles delitos.
Balance de servicio de la USIR
830 personas identificadas en dos meses en los espacios públicos (plazas, parques, instalaciones municipales, etc.) y los establecimientos que presentan infracciones de cualquier tipo y generan molestias al vecindario de los barrios de la ciudad.
Actuaciones en plaza Vilaseca, plaza Cataluña, jardines Ernest Lluch, plaza Pau Casals, plaza de la Vila, plaza Mediterráneo, parque dels Pins, plaza Can Peixauet ... para preservar el descanso de la ciudadanía de Santa Coloma.
162 denuncias en relación al consumo y / o tenencia de sustancias estupefacientes, entre ellas, 36 denuncias en relación a la tenencia de armas prohibidas (tipo navaja o similar).
19 personas detenidas por diferentes hechos delictivos que llevan asociadas penas de prisión (robos violentos, lesiones graves y sobre todo por violencia machista.
35 denuncias por infracción a las diferentes Ordenanzas Municipales en sus modalidades (limpieza, ruido, consumo de alcohol, etc.).
Recuperación de 8 viviendas ocupadas en "caliente" donde varias personas han sido detenidas por delitos de desobediencia grave a los agentes de la autoridad. En 3 de estas intervenciones, la unidad Usir ha sido activada específicamente Mossos con el fin de acceder al interior de estos inmuebles ya que los autores de los hechos se negaban a abrir la puerta y finalmente han quedado detenidos por desobediencia grave a los agentes de la autoridad.
9 requerimientos judiciales de citaciones y averiguaciones de domicilio.
3 denuncias en relación con infracciones de perros potencialmente peligrosos.
15 personas encartadas en diligencias penales sin realizar su detención que son investigadas / denunciadas por delitos leves o contra la seguridad del tráfico.
Colaboración con los Mossos de Escuadra después de pedir nuestros servicios como reducción de personas con trastornos mentales que presentaban conductas agresivas, desmantelamiento de un taller ilegal de batas y mascarillas o pelea entre 50 personas en plaza Xavier Valls.
Intervención de diversas herramientas susceptibles de ser empleadas en ocupaciones de inmuebles y robos con fuerza, recuperación de vehículos sustraídos, intervenciones en materia de juego ilegal y recuperación de 12 móviles smartphone robados.
Acciones Covid-19
- 15 denuncias por no llevar la mascarilla obligatoria
- Cierre de locales que deberían permanecer cerrados según la normativa vigente con la pandemia
- Control de la afluencia de personas en el Parque Fluvial del Besòs