Santa Coloma se convierte esta primavera en una ciudad de referencia en el ámbito cultural, medioambiental y gastronómico con una programación de actividades para todos los públicos en los que el cauce del río Besòs tiene un destacado protagonismo. En el espacio comprendido entre el puente de Can Peixauet y el de Santa Coloma (conocido como Pont Vell) se concentran dos nuevos proyectos de ciudad, el BesArt y la Renaturalización del Besòs.
Un nuevo museo a cielo descubierto
Los dos márgenes del parque fluvial entre el acceso por Francesc Moragas y Can Peixauet se convierten en un espacio museístico de arte urbano con el proyecto BesArt. The River Museum, que impulsan conjuntamente el Ayuntamiento, Mediterranean Street Art y el Real Círculo Artístico de Barcelona.
Este proyecto cultural transformador permite a los y las artistas crear y exponer de forma permanente sus obras en un espacio metropolitano al alcance de todos los públicos, en un entorno natural verde y azul.
El catalán, Aryz, Octavi Arrizabalaga, acostumbrado a exponer sus creaciones en espacios únicos y poco convencionales, ha sido el primer artista en trabajar en el muro izquierdo de este tramo.
Nuevos espacios naturales en el cauce del río
La finalización de las obras de la Fase 1 del proyecto de Renaturalización del Besòs ha hecho posible la creación del Refugio de la Biodiversidad, en el margen derecho del río en la confluencia con el Pont Vell, una verdadera aula al aire libre destinada a familias y escuelas para aprender, conocer y observar especies de flora y fauna de ese eje fluvial metropolitano.
También se puede visitar ya el EcoAula Visual, un mural educativo de 430 metros de largo y 4,7 metros de alto, en el muro del margen izquierdo, que se extiende en la base de la antigua torre de alta tensión. Con una superficie total de más de 2.000 m2, la obra del artista Swen Schmitz Coll recoge cerca de 100 especies vegetales y animales y diferentes hábitats del Besòs.
Primavera Gastronómica
Santa Coloma celebra un año más la Primavera Gastronómica, un ejemplo de colaboración entre el sector privado -la Agrupación del Comercio y la Industria- y el público, -el Ayuntamiento-. Dentro de su amplio programa de actividades y eventos durante el fin de semana del 21, 22 y 23 de abril la Muestra Gastronómica se instalará en el Parque de Europa, como constatación del buen momento de la restauración en la ciudad . Y después de este encuentro gastronómico y popular, durante todo el mes de mayo el Santa Coloma de Gusta, permitirá a todo el mundo saborear las propuestas de los restauradores y restauradoras locales, por un precio casi simbólico.
Ciutat Gegantera
La proyección exterior de la ciudad se hará más patente que nunca el primer fin de semana del mes de mayo, cuando se convertirá en capital cultural de Catalunya con la proclamación de Ciutat Gegantera 2023 ofreciendo, además, una gran diversidad de actividades lúdicas.
Visitas guiadas para conocer los nuevos espacios
El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a descubrir estos nuevos rincones de la ciudad, pero algunos por sus características de espacio protegido, como el Refugio de la Biodiversidad, requieren visitas guiadas y programadas con reserva previa a ecometropoli@gramenet.cat También es necesario programar visita para conocer el nuevo Refugio Antiaéreo de la Torre Balldovina, en este caso en grameticket.cat. Y no podemos dejar de lado el atractivo que supone una visita guiada y tetralizada a la ciudad con la nueva ruta "Santa Coloma, como nunca la has visto" en su décimo aniversario con inscripciones en grameturisme@gramenet.cat