Santa Coloma será un referente como ciudad termal del área metropolitana en 2025

La alcaldesa Núria Parlon anuncia que la ciudad dispone de aguas freáticas calientes de alta calidad y que ocupan más de 50 hectáreas. Se prevé la creación de una red pública de climatización, que abastecerá unos 45 equipamientos, y un centro lúdico-termal junto al Parque de Can Zam.

La alcaldesa, Núria Parlon, y el concejal de Urbanismo, Jordi Mas, en la presentación del proyecto en el Centro Cívico del Fondo

Este miércoles 21, la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presentado, en el centro cívico del Fondo, el proyecto 'Santa Coloma, ciudad termal', que prevé convertir a la ciudad, por un lado, en pionera del termalismo familiar en el área metropolitana de Barcelona, con la creación de un centro lúdico-termal en unos terrenos calificados de equipamientos situados junto al Parque de Can Zam y, por otro, en un referente en cuanto a la eficiencia energética en el ámbito europeo, gracias a la creación de una red de abastecimiento de equipamientos públicos. La alcaldesa, en su presentación ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo y Vivienda, Jordi Mas.

"Queremos que nuestra ciudad pueda disfrutar en primera persona -ha dicho Nuria Parlon- de esta buena noticia. Santa Coloma es una ciudad con un gran potencial de aguas termales. Los estudios realizados confirman el alcance de las bolsas de agua caliente que se encontraron durante las obras de la línea 9 de metro. Utilizar este potencial nos permitirá, con una red de abastecimiento que llegará a casi todos los equipamientos, ahorrar en energía más de 800.000 euros al año. Para ello lo posible, ya hemos hecho varias gestiones para conseguir la financiación necesaria. Incluso hemos presentado el proyecto de 'Santa Coloma, ciudad termal' al programa Urbis de la Unión Europea, y esperamos ser la primera ciudad del Estado que se pueda acoger, gracias a que el proyecto que tenemos es muy innovador a nivel de eficiencia energética".

Los nuevos estudios del agua freática caliente del subsuelo de la ciudad, detectada durante las obras de la línea 9 del metro en el barrio del Fondo, en 2014, han permitido corroborar que Santa Coloma dispone de un potencial termal de alta calidad y con abundancia, al nivel de otras villas termales como Caldes de Malavella o Caldes de Montbui. Se estima que estas aguas ocupan una extensión de más de 50 hectáreas en los barrios de Fondo, Santa Rosa, Latino y Can Mariner (el equivalente a una octava parte de la superficie de la ciudad), como un nivel freático profundo, inagotable y gran temperatura.

En concreto, se han perforado tres pozos hasta 200 metros de profundidad, de donde salen más de 10 litros por segundo, o 864.000 litros al día, a 60 grados centígrados de temperatura. Son aguas de gran pureza, provenientes de las capas más profundas de la tierra, que han tardado más de mil años en formarse. Su composición es de cloruro sódico con concentraciones de flúor y estroncio. Y también de fluoruro, bromuro, boro y wolframio, que indican su origen termal.

Esto convierte a Santa Coloma en uno de los pocos entornos urbanos consolidados en Europa con un recurso de agua termal de estas características, y abre un gran abanico de posibilidades para la ciudad, especialmente para aprovechar esta agua para la calefacción y la agua caliente de los equipamientos públicos.

Red pública de climatización

Se han estudiado las necesidades de calefacción de los equipamientos públicos de la ciudad, y se ha comprobado que con 8 pozos bastaría para cubrirlas, incluyendo el hospital, residencias, centros educativos y deportivos, entre otros.

La previsión del Ayuntamiento es poner en marcha progresivamente una red pública de climatización de estos centros y, en el caso de los equipamientos más antiguos, rehabilitarlos para reducir el gasto energético y mejorar el confort. El coste de la calefacción será más reducido y sostenible, y la red se abrirá a otros edificios de la ciudad que se quieran conectar.

Se calcula que esta red de clima abastecerá unos 45 equipamientos, con un gasto energético anual de más de 10.000 megavatios hora y un ahorro anual de más de 800.000 €. Tendrá tres centros de bombeo y tratamiento, y se desplegará con tubos aislados por las calles, como ocurre ahora con el agua corriente.

La Unión Europea ya está apoyando el diseño de la red a través del nuevo programa Urbis, de apoyo a municipios que llevan adelante medidas de gran impacto en la sostenibilidad. El Ayuntamiento ha tramitado ante la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat de Catalunya, la solicitud de la concesión directa de la explotación.

Ciudad termal

Por otra parte, se pondrá en marcha el proyecto 'Santa Coloma, ciudad termal', con el objetivo de convertirla en un referente del termalismo familiar. Los tres centros deportivos públicos (Raval, Fondo y Can Zam) dispondrán de oferta de agua termal dentro de los abonos ordinarios, por lo que todas las familias podrán disfrutar de una oferta termal económica y de proximidad.

También se prevé la construcción de un centro lúdico-termal de referencia para la ciudadanía y el turismo familiar dentro del Área Metropolitana de Barcelona, junto al Parque de Can Zam, en un espacio de unos 10.000 metros cuadrados calificado de equipamiento metropolitano. Este terreno, además, está muy bien comunicado y es muy accesible en transporte público, ya que cuenta con una parada de metro al lado. El espacio está situado entre las calles de Víctor Hugo y las avenidas de Francesc Macià y Anselm del Riu.

El Ayuntamiento abrirá un concurso para buscar la mejor propuesta empresarial de desarrollo del centro termal previsto. Se creará una Comisión de Estudio para terminar de definir todo el proyecto, con representación de todos los grupos políticos municipales. Y, tal como prevé la Ley de Contratos, se abrirá un proceso de consultas para establecer las características de las futuras instalaciones.

La inversión


Se estima una inversión global de las diferentes administraciones y operadores de más de 30 millones de euros, a desplegar hasta 2025. La parte municipal se financiará con subvenciones, los ahorros energéticos, los ingresos por comercialización de la calefacción a terceros, las inversiones ordinarias en rehabilitación de equipamientos y el canon por la instalación del centro termal de Can Zam.

Se calcula que en 2025, Santa Coloma habrá dado un gran paso adelante en su consolidación como ciudad termal, promoviendo desde la proximidad un bienestar sostenible para su ciudadanía.