El objetivo de esta fase de consulta, previa a la elaboración del proyecto, es recoger información para determinar las características idóneas, que debería tener el nuevo equipamiento, y elaborar el presupuesto de construcción y explotación, así como poder determinar un plan de negocio para elaborar una memoria de su actividad económica.
Una comisión de estudio recopilará las propuestas presentadas y la documentación obtenida de la consulta y elaborará un informe final, que formará parte del expediente -se incluirá la documentación mencionada- y será publicado en el perfil del contratante.
ANTECEDENTES
Hay que recordar que fue durante la construcción del túnel de la L9 del metro, en 2004, cuando se detectó agua caliente a unos cincuenta metros de profundidad, especialmente en zonas de los barrios del Fondo, el Latino, Can Mariner y Santa Rosa. La temperatura de esta agua era de entre 35 ºC y 50 ºC, dependiendo del punto. Los análisis posteriores identificaron también temperaturas de 45-50 ºC en una profundidad inferior a 60 metros, y de 60 ºC a una profundidad de un 120 metros, con un caudal de diez litros por segundo.
Los estudios realizados hasta ahora concluyen que el recurso tiene un gran potencial geotérmico y en este sentido, se han hecho los estudios previos para la implantación de una red de calor para el conjunto de la ciudad, que abastecerá unos 45 equipamientos. Aparte de este uso indirecto como aprovechamiento energético, el Ayuntamiento se plantea hacer un uso directo, con la construcción y la gestión de una instalación termal.
CENTRO LÚDICO
Este equipamiento se ha previsto inicialmente como centro lúdico y termal (balneario), pensado para grupos familiares, con piscinas y servicios propios de este tipo de instalación.
El Ayuntamiento ya anunció en noviembre que la ciudad dispone de un solar que puede ser idóneo para hacer la construcción. Se trata de un espacio situado en el ámbito de Can Zam, de 8.815 m2 de superficie, de propiedad pública y calificado como equipamiento. El terreno está ubicado en la calle Víctor Hugo, 58-70.