Se inaugura la Campaña de promoción de compra local característica de finales de año, coincidiendo con la época de mayor gasto económico de la ciudadanía, las fiestas navideñas, y que en los últimos años se ha avanzado con la celebración del Black Friday, un periodo de descuentos que se celebra a finales de noviembre, y al que se suma un gran número de comercios de la ciudad. Este año, el objetivo de la Campaña, impulsada desde el Ayuntamiento, es nreactivar y potenciar el consumo de proximidad, mejorar la economía de la ciudad, la ocupación y sus relaciones sociales, al tiempo que reducir la movilidad para contribuir a la contención de la pandemia de Covid-19.
Esta iniciativa quiere reforzar la tradicional Campaña de Navidad que se organiza desde la Agrupación del Comercio y la Industria, y se alargará hasta el mes de enero, incluyendo el periodo de rebajas. El Ayuntamiento, bajo el eslogan «Soy de Santa Coloma, compro en Santa Coloma», quiere fomentar el vínculo emocional con la ciudad, y explicó que comprar en el entorno donde vivos conlleva muchos beneficios para la comunidad. Se han distribuido 360 banderolas por las calles, 2.000 carteles y 3.000 calendarios para las tiendas, y 22 carteles publicitarios de exterior, entre otras acciones. La inversión del Ayuntamiento ha sido de 25.000 €.
Este año, la iluminación de Navidad se iniciará el viernes 27 de noviembre, abarcará más zonas y doblará el número de bombillas y elementos lumínicos (árboles, bolas y cajas de regalo gigantes). Aparte de la inversión habitual de cada año, el Ayuntamiento hará una aportación de 40.000 € a la Agrupación, como medida extraordinaria para que los comerciantes no paguen nada, dada la situación de grave crisis que sufren, y para reactivar las compras en la ciudad durante las fiestas. Los principales ejes de la ciudad y los espacios más emblemáticos también tendrán este año elementos decorativos lumínicos.
Por otra parte, estas fiestas de Navidad no se llevarán a cabo las principales actividades infantiles que cada año se programan desde la Agrupación, pero sí que se realizarán la Feria de Navidad del Fondo y también el Tren, así como diversas iniciativas virtuales a través de aplicaciones móviles, como una gincana para dinamizar las calles o un photocall. Con todas estas acciones se quiere intentar mantener el espíritu navideño, conservando o reinventando las actividades tradicionales, al tiempo respetar las medidas sanitarias.
Marketplace
Las restricciones de movilidad impuestas favorecen el hecho de que las personas no puedan desplazarse a otras poblaciones para comprar, por lo que se deben reforzar los puntos de venta en los barrios, al tiempo se han de favorecer las compras virtuales, para evitar los contagios. En este sentido, hace un mes el Ayuntamiento puso en marcha la plataforma de compra online comprasantacoloma.cat, que permite a la ciudadanía hacer pedidos por internet a los puestos de los mercados municipales y establecimientos de alimentación de la ciudad y recibirlas el domicilio de forma gratuita. Es un proyecto que se ha llevado a cabo de la mano de la Agrupación y de los mercados municipales, y que tiene como objetivo impulsar y modernizar el tejido comercial local, en el marco de las medidas económicas para paliar los efectos de la Covidien-19. La plataforma ha arrancado con la participación de 40 puestos de los mercados municipales y establecimientos de alimentación, y durante el 2021 se prevé superar el centenar de puntos de venta, añadiendo otros sectores del comercio local.
Ayudas al comercio
Este año, el Ayuntamiento ha destinado 217.790 € a subvenciones para el comercio y la restauración locales, un 73,40% más que el año pasado. De éstas, el 93%, 202.514,69, se han dado en programas (1 grama es igual a 1 €), para conseguir que el dinero circule más veces y durante más tiempo dentro del tejido comercial local, estimulando la oferta y la demanda internas. Aparte de esto, se está trabajando en la certificación de criterios sociales para reconocer a aquellos comercios que disponen de productos ecológicos, el comercio cooperativo, la eliminación de las bolsas de plástico, el asociacionismo o el uso de energía verde, entre otros.
En el Mercado de Sagarra se está llevando a cabo la campaña 'Fortalecemos la economía comunitaria', una actuación conjunta entre el mercado y el instituto Ramon Berenguer IV, organizada por la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y con el apoyo del Ayuntamiento. Los alumnos de este centro educativo están diseñando un logotipo para el mercado. Para hacerlo, realizan actividades en el aula y visitas al mercado, para aprender su funcionamiento así como el importante rol comercial y social que tienen los mercados, y por extensión el comercio local, en la configuración económica y social de la ciudad. Destacar también el importante esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento para la ordenación de los mercados de venta no sedentaria, y para compatibilizar su funcionamiento con las medidas de prevención para hacer frente a la Covid-19.
Uno de los sectores más importante de la economía
El sector del comercio, los servicios y la restauración es uno de los más importantes de la economía local, con 2.254 establecimientos activos, de los cuales 1.225 son de comercio al por menor, 469 de servicios y 560 de restauración. En cuanto a los comercios, la mayoría son de alimentación (519), seguidos de los de equipamiento del hogar (228) y equipamiento de la persona (206), y en el Distrito I (Barrios Centro, Cementerio Viejo y Can Mariner) es donde se concentran muchos de ellos (394). El sector del comercio también es uno de los que genera más puestos de trabajo en la ciudad; hay registradas 1.555 personas contratadas y 1.467 dadas de alta como autónomas. En total, más de 3.000 trabajan en el sector. Son datos del tercer trimestre de este año