Desde el pasado 17 de mayo, Santa Coloma tiene un nuevo organismo que vela por garantizar el acceso del vecindario a una vivienda digna y para aplicar soluciones integrales cuando se produzca algún desahucio. Estos son los objetivos básicos de la Mesa Local de Vivienda y Pobreza Energética. Presidida por la alcaldesa y formada por representantes de los diferentes partidos políticos del consistorio, sindicatos (UGT y CCOO), asociaciones, entidades del tercer sector (PAH, FAVGRAM, Cruz Roja, Fundación Integramenet, etc.), técnicos municipales, fuerzas de seguridad , los colegios de Abogados y de Procuradores y la Agencia Catalana de la Vivienda, entre otros, la Mesa nace también para defender y garantizar las medidas urgentes previstas en la Ley 24/2015, recientemente impugnada por el Gobierno de el Estado.
Este organismo es un espacio de reunión y de trabajo para poner en común los problemas detectados en el municipio, mejorar el diagnóstico y generar soluciones integrales contra las situaciones de desahucios, de viviendas vacías que son propiedad de entidades que han ejecutado hipotecas, y por ayudar a las familias que no pueden acceder a una vivienda digna, que están en riesgo de perder el hogar o que no pueden pagar los suministros habituales (agua, luz, gas, etc.). La alcaldesa Núria Parlon ha destacado que esta Mesa "será un espacio de encuentro y de coordinación para ir juntos, administraciones, entidades y ciudadanía, en la defensa de la vivienda social y al alcance de todos». En este sentido, ha recordado que "el objetivo es que no haya ninguna familia, ciudadano sin hogar en Santa Coloma, ningún hogar sin familia».
Riesgo habitacional y pobreza energética
Actualmente, en la ciudad hay 1.254 personas que han solicitado vivienda de protección oficial -959 de alquiler social y 295 de compraventa. De estas personas, el 74,4% se encuentra en situación de "riesgo habitacional» para tener una renta inferior al 2,5 del IRSC y 306 son usuarias de los Servicios Sociales Municipales para problemáticas relacionadas con la vivienda ( o bien no tienen ingresos o son inferiores a 6.000 euros). A estas alturas, hay 876 viviendas de entidades bancarias, de los cuales 217 están vacíos y en condiciones de habitabilidad.
En 2015, el Ayuntamiento destinó 358.684€ a ayudas de emergencia para personas o familias en riesgo de pobreza y / o pérdida de vivienda. El 55% del importe fueron ayudas para la vivienda. Tres de cada diez ayudas fueron para cubrir deudas de suministros básicos del hogar o pobreza energética. Así, para continuar trabajando en estos ámbitos y para luchar contra estas situaciones de vulnerabilidad se pone en marcha la Mesa Local de Vivienda y Pobreza Energética.