El edificio siniestrado en Santa Coloma de Gramanet quedará cerrado y custodiado esta noche

COMUNICADO

El edificio en la calle San Joaquín 23 de Santa Coloma de Gramenet ha quedado cerrado y custodiado por los cuerpos de seguridad, ya que las familias que viven no podrán acceder, de momento, a sus viviendas. Esta finca ha sufrido esta madrugada un incendio que ha provocado la muerte de tres personas y cuatro heridos de diferente consideración.

A estas horas, de los cuatro heridos solo queda ingresada una persona en el Vall d'Hebron en estado crítico. Una persona ha sido atendida esta misma mañana y otras dos se han trasladado al Hospital Esperit Sant de Santa Coloma dónde han recibido el alta a lo largo de la tarde.

Esta mañana se ha puesto en marcha el operativo de atención de emergencia social desde los Servicios Sociales municipales en colaboración con el Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona (CUESB). Por la tarde los vecinos y vecinas han podido acceder a las viviendas para recoger sus pertenencias básicas antes de que el edificio quedara cerrado y custodiado. Posteriormente, los servicios sociales ha ofrecido una solución habitacional provisional mientras dure el cierre del edificio. De las cinco familias atendidas, dos han pedido la atención de CUESB para pasar la noche, el resto han optado para pasar la noche con familiares o amigos.

Bomberos de Cataluña y técnicos municipales han valorado los daños provocados por las llamas. Excepto el inmueble del 2.º 1.ª, que ha quedado muy afectado por las llamas, el resto no ha sufrido daños importantes. El acceso al edificio, en cambio, la escala comunitaria y las puertas de algunos pisos han quedado impracticables. Los técnicos municipales redactarán mañana el informe de los daños. La propiedad ya ha iniciado los trabajos para resolver los desperfectos.

El edificio consta de 6 viviendas distribuidas en tres plantas. Una está vacía y cerrada. El resto, menos uno que estaba acabando el proceso, habían regularizado la situación con la propiedad con un acuerdo en el alquiler.

Recordar que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha decretado esta mañana tres días de luto por las víctimas, ha suspendido todos los actos municipales y ha bajado a media asta las banderas.