El Ayuntamiento de Santa Coloma pone al día las calles y plazas de la ciudad

El objetivo es conseguir un espacio público más amable y confortable para las personas. Más de una treintena de actuaciones destacadas se han extendido a los seis distritos para renovar vía pública, equipamientos y zonas de ocio.

Nueva plaza en Riu Nord

Santa Coloma hace hincapié en la ciudadanía a la hora de planificar la urbanización de sus barrios. En las últimas actuaciones que se han llevado a cabo en Riu Nord, en las calles Baró y Mare de Déus dels Àngels y en la calle Sant Just, en el espacio de la antigua escuela Sant Just, y en su entorno, ha ampliado el espacio peatonal, mediante un diseño en plataforma única, con aceras más anchas. Se han incorporado nuevos elementos de mobiliario urbano, se han enterrado las líneas de las compañías de servicios, sustituyendo el alumbrado existente por una luminaria más eficiente.
Además, se incluyen nuevas plazas como espacios inclusivos, integradores y accesibles, aumentando significativamente los espacios verdes.

En las próximas actuaciones en la calle Baró, entre Lluís Companys y plaza Baró, y en el tramo hasta la calle Major, y en las calles Menorca y Prat de la Riba se seguirán los mismos criterios de reurbanización.

Nuevo Paseo de la Salzereda

Este septiembre hemos visto cómo el nuevo Paseo de la Salzereda era ya una realidad. Una de las vías históricas de conexión con el río Besòs se ha transformado en un bulevar de casi 20.000 m2, accesible, verde y lleno de vida. Nuevas zonas con juegos infantiles y biosaludables, 2.300 m2 de nuevos espacios verdes y el acento puesto en la movilidad sostenible con la creación de 700 metros de nuevo carril bici metropolitano.

El plenario ya ha dado luz verde a la ejecución de la tercera fase, el tramo entre la Avenida Pallaresa y la plaza de Baró, donde también se promoverá que la reforma del paseo vaya acompañada de la generación de nuevas y nuevas actividades espacios verdes, con la plantación de nuevo arbolado, áreas de juegos infantiles, lugares de estancia, espacios miradores, etc...

Campaña municipal de asfaltado

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y el espacio público, en esta última quincena de noviembre los servicios municipales trabajan para paliar las deficiencias en el pavimento de varios tramos y calles en una nueva campaña municipal de asfaltado, que renovará más de 7.000 metros cuadrados de pavimento. Las calles San Antonio, Calaf, Valentí Escales, La Paz, Mariano Fortuny, Irlanda, Florencia y Santa Eulalia ven mejorado su asfaltado.

Asimismo, periódicamente se realizan actuaciones puntuales para reparar tramos de asfalto dañados como las de las últimas semanas en Can Peixauet, c/Aragó, Plaza del Reloj, c/Camprodon o la renovación de pavimento en Anselm Clavé.

Las nuevas iluminaciones en la calle Rafael de Casanova o en el parque del Passatge de la Salut también contribuyen a asegurar la movilidad y la seguridad de las personas. Se prevé una inversión el próximo año para nuevas iluminaciones a LED.

Mejoras en los centros educativos y deportivos

El Ayuntamiento ha invertido cerca de 340.000 € en mejoras en los diferentes centros educativos la ciudad, La Escola Sagrada Família ha estrenado cocina, y se han ejecutado más de una veintena de obras de mantenimiento en diferentes escuelas, incluida la creación de la primera smart classroom o aula inteligente en el Institut-Escola Pallaresa.

Este 2021 también se realizan diferentes actuaciones en los equipamientos deportivos de la ciudad, donde destacamos la rehabilitación integral del Pabellón Nuevo que ha transformado radicalmente su interior respetando las características arquitectónicas del edificio.

Se repara la cubierta de los pabellones del Raval y la Bastida, se solucionan filtraciones en las pistas de Prat de la Riba, se ha puesto un sistema de alarma en el Nou Municipal, se han renovado las redes de protección en las pistas de Nou Olivos, y en la sede social de la Petanca Can Calvet se ha instalado un nuevo sistema de climatización, entre otros trabajos.

Renovación de parques y plazas

A lo largo del año se han renovado diversas zonas de juegos de la ciudad. Las niñas y niños pueden disfrutar de nuevos juegos infantiles en el jardín José Sánchez, en el parque Sandino, y en el parque Moragas, y la ciudadanía tiene a su disposición un nuevo espacio de entrenamiento físico (workout) en el Parc dels Pins-Motocros con nuevos juegos biosaludables, y dos elementos biosaludables nuevos en las plazas Olimp y Monturiol.