Poesía, exposiciones y teatro para la recuperación de la memoria histórica

Para el 17 de marzo se ha programado el itinerario guiado Ruta del exilio de La Vajol, así como una visita al Museo Memorial del Exilio (MUME) de La Junquera.

Santa Coloma vuelve a mirar atrás para no olvidar. Un año más, nuestra ciudad celebra las actividades de memoria histórica con el objetivo doble de recordar los hechos que sucedieron a raíz de la entrada de las tropas franquistas al final de la Guerra Civil española, hace ochenta años, y transmitir los valores democráticos. Exposiciones, espectáculos teatrales, homenajes o visitas culturales llenan el grueso de la programación.

Este ciclo pretende hacernos reflexionar sobre la manera en que el conocimiento del pasado nos puede dar herramientas para participar activamente en la construcción de nuestro futuro. Estas jornadas vuelven a convertirse en un reflejo de la movilización cultural y social de la ciudad, con la vinculación de varias entidades colomenses.

Las jornadas de memoria histórica recuperan los caminos que hicieron a pie miles de republicanos en 1939 cuando huían del avance de las tropas franquistas. Para el 17 de marzo se ha programado el itinerario guiado Ruta del exilio de La Vajol, así como una visita al Museo Memorial del Exilio (MUME) de La Junquera.

Este itinerario permitirá conocer los lugares donde miles de refugiados republicanos pasaron sus últimos días antes de cruzar la frontera de camino a Francia. La ruta comienza en el pueblo La Vajol, en el Empordà, y sube hacia el macizo de las Salinas, desde donde atraviesa la frontera hacia el Vallespir por el cuello de Lino hasta Las Islas. Se trata de una ruta de senderismo de unos 7 km de longitud y desnivel moderado. Por cuello de Lino huyeron miles de civiles y militares. Entre ellos se encontraban los máximos representantes de las instituciones republicanas españolas, como el presidente de la Generalitat, Lluís Companys, o el presidente de la República, Juan Negrín. Por la tarde, los asistentes se desplazarán hacia el MUME, un centro de interpretación que recuerda los exilios provocados por la Guerra Civil. Se prevé llegar a Santa Coloma a las ocho de la tarde. Más información e inscripciones, en el Museo Torre Balldovina (museutorreballdovina@gramenet.cat; tel. 93 385 71 42).