La Policía Local refuerza la proximidad y crea un punto de información a la ciudadanía

El trabajo conjunto con la ciudadanía mejora el civismo y la percepción de seguridad. El nuevo Punto de Información Policial ofrecerá información y consejos al vecindario.

El Ayuntamiento en su constante esfuerzo por mejorar la seguridad ciudadana en Santa Coloma de Gramenet ha presentado esta semana un refuerzo del programa de Policía de Proximidad. Este proyecto ha cumplido diez años y  la incorporación de nuevos y nuevas agentes permite ahora reforzar y relanzar este operativo de la Policía Local.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha detallado en que consistirá esta ampliación del servicio de proximidad este miércoles, en su acto de presentación en la plaza Pau Casals, "con la ampliación de efectivos en nuestra Policía Local podemos continuar desplegando los operativos de proximidad con más parejas de agentes a los cuales la ciudadanía podrá trasladar directamente sus inquietudes". Y ha añadido, "el nuevo punto informativo se suma a esta labor y estas dos iniciativas van a fortalecer los vínculos de confianza entre policía y la ciudadanía, van a enfatizar esta proximidad para construir un nuevo modelo de seguridad".

El enfoque del servicio desde la perspectiva de proximidad permite un mejor conocimiento del territorio y de las características sociales del entorno con el fin de dar una respuesta más ágil a los problemas que puedan plantearse.

Un modelo que mejora el civismo y la convivencia

La Policía de Proximidad potencia el contacto con la ciudadanía, entidades vecinales y comunidades religiosas, estableciendo un canal de comunicación de doble dirección para avanzar en la cooperación y corresponsabilidad.
Este programa aumenta la seguridad de forma objetiva, evitando la comisión de delitos; y de forma subjetiva, aumentado la percepción de seguridad. También supone una mejora del civismo, proporcionando un entorno de convivencia y relación ciudadana.

Se intensifica el patrullaje a pie de calle y el contacto vecinal

Los operativos se basan en la presencia continuada y efectiva de la Policía Local en la vía pública con carácter preventivo, con un recorrido a pie de las parejas de agentes de casi dos horas de duración en su franja horaria de servicio, siempre ampliable en función de las necesidades.
Los y las agentes hacen un seguimiento personalizado de los casos que se encuentran agilizando las gestiones, y además la ciudadanía puede interaccionar directamente con el cuerpo para trasladarle sus inquietudes y necesidades.   

Hay que recordar que la colaboración de los vecinos y vecinas, en la prevención y la denuncia de delitos es fundamental. Esto es así, por ejemplo, en la prevención de ocupaciones o robos en el interior de viviendas por parte de grupos organizados.

Estas actuaciones de proximidad de la Policía Local tiene su complemento con la labor que desarrolla el equipo de serenas y serenos que todas las noches realizan acciones de acompañamiento y servicio a las personas que lo solicitan.

Punto de información policial

En el marco de este objetivo de acercar aún más la Policía Local a la ciudadanía y mejorar la seguridad, se desplegará el Punto de Información Policial.

De forma rotatoria se instalará en los barrios y distritos de nuestra ciudad una carpa donde personal de la Policía Local y de los distintos departamentos municipales ofrecerán información y consejos de seguridad para la prevención de delitos como las ocupaciones o las estafas por internet, se darán recomendaciones a las personas mayores, se trabajará en la prevención y la persecución de las violencias machistas…

También se detallará a las personas interesadas, el funcionamiento de Policía Local y cómo actuar cuando hay que hacer algún trámite ante este cuerpo, como por ejemplo poner una denuncia.