La Diputación de Barcelona, Aigües de Barcelona los ayuntamientos de Santa Coloma de Gramenet y Hospitalet de Llobregat han presentado esta mañana la alianza para el despliegue de un proyecto de innovación social dirigidos a familias, jóvenes y mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, orientado a la mejora de la empleabilidad, el fortalecimiento comunitario y el empoderamiento del vecindario.
A través de esta alianza, se implementarán actuaciones en el barrio de Fondo de Santa Coloma de Gramenet y también en La Florida-Les Planes de Hospitalet de Llobregat, que beneficiarán directamente a una treintena de familias y cerca de un centenar de vecinos y vecinas de este barrio, así como al conjunto de personas residentes en el territorio.
Las actuaciones se enmarcan en el trabajo conjunto de los proyectos de intervención social Barris i Comunitats: motores de transformación social de la Diputación de Barcelona y Territorio Social de Aguas de Barcelona.
Esta alianza potencia tres objetivos compartidos: 1) la mejora de las condiciones de vida de la población en barrios con altos índices de desigualdad y vulnerabilidad social a través del fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad; 2) el empoderamiento comunitario de un territorio para atender con mejores recursos a las situaciones de vulnerabilidad; y 3) favorecer la igualdad de oportunidades con el trabajo en red de los agentes del territorio para abordar los procesos de segregación social y territorial.
Fomento de la empleabilidad, inserción laboral y lucha contra el abandono escolar en el barrio de Fondo
El despliegue de esta iniciativa tendrá lugar durante el 2023 y en Santa Coloma de Gramenet se desarrollará el proyecto “Dispositivo Impulso al Empleo” dirigido a familias con todos sus miembros en paro que formen parte prioritariamente de las zonas de intervención de las Áreas de Conservación y Rehabilitación. Una iniciativa de cocreación entre la Diputación de Barcelona, Aigües de Barcelona y el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
El programa está destinado a la mejora de la empleabilidad, la orientación y el acompañamiento para la inserción laboral de mujeres y jóvenes e incluye dos itinerarios específicos:
1) Itinerario de jóvenes: Orientado a mejorar la empleabilidad, haciendo especial énfasis en la formación y la prevención del abandono escolar, priorizando la reincorporación a la educación reglada. El itinerario incluye catas de oficios en ámbitos como las instalaciones de agua, la luz y el clima, la tecnología digital, el medio ambiente y la atención a las personas en situación de dependencia.
2) Itinerario de mujeres: Pretende promover la integración en el mercado laboral a mujeres que presentan una baja cualificación profesional, que han sufrido situaciones de violencia machista o que están en un proceso de reincorporación al mercado de trabajo después de un período de inactividad. El itinerario incluye catas en trabajos vinculados a la electricidad, la fontanería, la construcción, el automóvil y el bricolaje y en competencias verdes.
Alianza para una sociedad justa, perdurable y equitativa
En el acto de presentación de la alianza, la alcaldesa Núria Parlon ha afirmado que “la lucha contra las desigualdades es una de las políticas prioritarias de muchos municipios como el de Santa Coloma de Gramenet. El trabajo conjunto de las administraciones y empresas como Aigües de Barcelona se materializa en programas concretos, que ponen nombre y apellidos a las situaciones de desigualdad entre los colectivos más vulnerables. El mensaje está claro: no dejar a nadie atrás".
En su intervención, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona ha puesto en valor "las alianzas público-privadas como motor de transformación social para crear programas de impacto que den respuesta a las problemáticas reales de los municipios contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de los barrios y sus vecinos y vecinas, promoviendo una sociedad más justa y equitativa".
Combatir la vulnerabilidad desde la acción social y comunitaria
El programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social impulsado por la Diputación de Barcelona, desde el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, interviene en barrios de 15 municipios donde se producen situaciones de vulnerabilidad y reproducción generacional de la pobreza, en a través del refuerzo del papel de la comunidad en los espacios principales de relación y participación vecinal - espacios públicos, comunidades vecinales, equipamientos municipales, etc.-, poniendo a las personas y al eje social en el centro de la intervención pública. Pretende reducir las desigualdades sociales, promover la convivencia inclusiva y un entorno urbano cohesionado y saludable por la mejora de la calidad de vida de la población. El programa cuenta con una inversión de 7,5 € millones de euros para el período 2021-2023.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de Aigües de Barcelona con la acción social, concretado en el Pacto Social, orientado a impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, una recuperación económica sostenible y justa. Territorio Social es un programa de alto impacto social cualitativo, cuyo objetivo es cocrear proyectos de transformación social en el territorio con los ayuntamientos y líderes comunitarios de los municipios que luchen contra el paro de las personas más vulnerables, en situación de paro de larga duración. En este sentido, y como ejemplo, Aigües de Barcelona ha participado en 2021, de la mano de 145 entidades y 23 ayuntamientos, en 199 iniciativas y ha cocreado 28 proyectos de acción social que han beneficiado a 118.793 personas de manera directa y 639.519 de forma indirecta, y dispone de una tarifa social que garantiza el acceso y suministro de agua a todo el que lo necesita, que ya ha beneficiado a más de 56.000 hogares.