Visita de nueve defensores de los derechos humanos

Este martes 27 la Sala de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario escenario del acto de recibimiento de nueve personas de diferentes lugares del mundo reconocidas por su labor en defensa de los derechos humanos.

El acto forma parte de las actividades de la red Ciudades Defensoras de Derechos Humanos, que pusieron en marcha varios municipios catalanes en 2013. El objetivo de esta agrupación es mostrar que hay personas que ponen en riesgo su seguridad y su libertad para denunciar las vulneraciones de derechos.

Del 26 de septiembre al 8 de octubre, los nueve activistas visitarán quince municipios para dar a conocer el trabajo que realizan en sus lugares de origen y para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la defensa de los derechos humanos. Además, mantendrán reuniones institucionales con organismos de defensa de los derechos humanos como el Defensor del Pueblo y el Foro de Síndicos y Defensores Locales de Catalunya. Los países de origen de estos hombres y mujeres comprometidos son Siria, Palestina, Ruanda, Brasil, Colombia, Honduras, Uganda, Perú y la región autónoma de Xinjiang Uigur de China

Los quince municipios de la red Ciudades Defensoras de Derechos Humanos, entre los que Santa Coloma, se han comprometido en una declaración institucional a intensificar las políticas públicas locales de apoyo a los defensores y defensoras de derechos humanos. En el mismo documento instan al Gobierno de la Generalitat y al Gobierno del Estado a mantener y ampliar las políticas públicas en apoyo de la defensa de derechos humanos a nivel internacional y, en particular, a hacer gestiones para conseguir la liberación de defensores y defensoras que ahora están encarcelados o perseguidos en sus países de origen.