Unas escaleras mecánicas conectan la línea 9 con Les Oliveres y Can Franquesa

La nueva instalación, que ha costado cinco millones de euros, se inaugurará el 6 de mayo. Santa Coloma dispone ya de 39 unidades mecánicas a las que se unirán otras 4 este año.

El 6 de mayo (19.00), la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, presidirá el acto de inauguración del tramo de escaleras mecánicas que conecta la estación de metro Can Zam (L9) con Les Oliveres y Can Franquesa. Se trata de un nuevo itinerario que mejora la conectividad interna de estos barrios y su relación con el resto de la ciudad. La urbanización ha supuesto una inversión de 5 millones de euros.

Con la puesta en funcionamiento de estas 11 escaleras, la ciudad dispondrá ya de 39 unidades mecánicas. A finales de 2010 habrá otras 4 en marcha: dos en el Mercado de Singuerlín y otras dos en la calle de la Sardana, junto al parque dels Pins. Las escaleras de Les Oliveres se subdividen en cuatro tramos que salvan unos 80 metros de desnivel. El primero, que ya lleva algunos meses en funcionamiento, va desde la estación de metro —avenida de Francesc Macià—  hasta la carretera de la Font de l’Alzina. Después, continúa hasta la calle de Sants, la plaza de Huelma y el cruce de las calles de Còrdova y Menorca. El recorrido es completamente nuevo, puesto que se ha trabajado sobre antiguos solares sin urbanizar creando miradores en varios de las explanadas que lo conforman. Las obras están prácticamente acabadas y, como en otros casos, se ha construido una escalera manual junto a la mecánica; se ha ajardinado el entorno; se ha mejorado la iluminación; se ha instalado mobiliario urbano, y se han renovado los pavimentos. Las escaleras conectan con unos jardines existentes en Can Franquesa y que redundan en la imagen de confortabilidad de la nueva instalación.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Mejora de la Movilidad y la Accesibilidad de los Peatones, gracias al cual muchos vecinos y vecinas de Santa Coloma han mejorado su calidad de vida, sobre  todo las personas que viven y se desplazan en barrios con una orografía más complicada. Las escaleras y rampas mecánicas facilitan los desplazamientos y el acceso a los servicios y equipamientos públicos (centros de salud, escuelas, centros cívicos, instalaciones deportivas, etc.) y resultan fundamentales para la tercera edad, para las personas con movilidad reducida y, en general, para la ciudadanía.

El plan ha sido seleccionado en la sexta edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano y ha sido incluido dentro del portal del Archivo Europeo de Espacio Público Urbano, que reúne una selección de los mejores proyectos presentados al premio y sirve para promocionar el valor del espacio público en Europa.