La Federación de Madres y Padres de Alumnos de Santa Coloma (AMPAs), las asociaciones de comerciantes de la ciudad (ACI y Fondo Comercio) y el Ayuntamiento ponen en marcha un carné de descuentos en varios establecimientos y un proyecto para promover el educación en el comercio responsable, sostenible y de proximidad. La iniciativa, llamada FAMPAs-Comercio, se ha presentado a la ciudadanía el sábado 1 de diciembre, en el Auditorio Can Roig i Torres, por parte de los representantes de las AMPA de la ciudad, de las entidades de comerciantes y de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon.
El proyecto tiene dos objetivos prioritarios: ayudar a las familias a reducir gastos en el marco económico actual-a partir de un carné para descuentos en los establecimientos locales adheridos a la campaña, y el Teatro Sagarra y el Auditorio de la ciudad-y promover el comercio de proximidad, principal motor económico de la ciudad. Se estima que unas 3.500 familias, con hijos e hijas en las escuelas de primaria (15 centros) y secundaria (3 centros) se podrán beneficiar de las ventajas promovidos por un centenar de comercios locales y al mismo tiempo podrán participar en un proyecto educativo de sensibilización en valores positivos para los más jóvenes.
Las familias puede utilizar el carné des de el 1 de diciembre, para descuentos entre el 5 y el 10% en los establecimientos comerciales locales adheridos-d'alimentació, ropa, equipamiento del hogar, ocio y restauración y deporte-y del 30% de descuento en el precio de las entradas para el Teatro Josep Maria de Sagarra y Auditorio Can Roig i Torres.
Proximidad y confianza
La iniciativa implica diferentes acciones para fortalecer y dinamizar la relación entre la comunidad educativa y las familias colomenses con el tejido empresarial y comercial. Así, además del carné para descuentos familiares, se realizarán charlas de sensibilización en las escuelas de primaria y los institutos de secundaria para transmitir los valores del comercio de proximidad, como son la confianza, la sostenibilidad, el cuidado del medio ambiente, la cohesión social, la estima por la ciudad ya la vez el fomento del empleo y el autoempleo, entre otros. En este sentido, uno de los mensajes que promueve el proyecto es el uso de bolsas reutilizables, cestos o carritos de la compra, ya la vez el hecho de dejar el vehículo en casa, fundamental para contribuir a reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera. Estas sesiones educativas también incluirán aspectos relacionados con la alimentación y la salud, y un concurso de dibujo con exposición que recogerá la mirada de los niños y las niñas con respecto al comercio local.
Además, se programarán visitas a establecimientos emblemáticos de la ciudad, comercios que han sido escenario de diferentes generaciones de comerciantes con una larga historia para transmitir a los más jóvenes.
Esta iniciativa es también una de las principales novedades de la campaña comercial de Navidad, que impulsan junto con el Ayuntamiento, las asociaciones de comerciantes (ACI y Fondo Comercio) y los tres mercado municipales, campaña que tiene el objetivo de informar a la ciudadanía de la diversidad, calidad y potencialidad del comercio para favorecer que se realicen las compras en los establecimientos locales.