Cambios en las prestaciones sociales
Al Pleno ordinario de julio, celebrado este lunes 26, se ha aprobado inicialmente un nuevo Reglamento marco de las prestaciones económicas de carácter social para adecuarlo a las necesidades actuales de la población, y conseguir unas ayudas más equitativas y universales que contribuyan a la suficiencia de recursos de las familias.
Las novedades más relevantes son: la mejora de los baremos de puntuación para tener acceso a las prestaciones, que posibilitará que las familias no tengan que esperar a encontrarse en una situación de mucha precariedad para poder acceder; la revisión de los criterios de acceso o la mejora en el sistema de control financiero y el régimen jurídico sancionador, para garantizar la seguridad jurídica de las personas preceptores y los equipos profesionales.
Otras novedades son el incremento de estas prestaciones, para adaptarlas al aumento del precio de las necesidades básicas, así como la vinculación con la Moneda Local Digital, la Grama. Esta última es la más innovadora, ya que la Grama es un proyecto estratégico de economía social circular impulsado por el Ayuntamiento, que se basa en la introducción del sistema de pago digital para fomentar el comercio y las relaciones sociales entre los diferentes actores del circuito de comercio social de Santa Coloma.
De esta manera se quieren promover sinergias con la promoción y desarrollo del comercio local y de proximidad, la innovación económica, social y digital y, al mismo tiempo, hacer un trabajo de empoderamiento de la ciudadanía, desestigmatizar y dignificando la situación de vulnerabilidad en la que las personas afectadas se encuentran en ese momento.
Plan Local de Vivienda
El pleno también ha aprobado, de forma definitiva, el Plan Local de Vivienda de Santa Coloma de Gramenet, tras su aprobación inicial en el pleno ordinario de abril. Este plan desarrolla la planificación estratégica de las políticas públicas de vivienda en la ciudad por los próximos seis años. El documento es fruto de un proceso en el que han participado entidades, profesionales y especialistas en la materia y ciudadanos. No se han incorporado modificaciones sustanciales con relación al Plan aprobado inicialmente en abril.
Guarderías municipales
El pleno ha aprobado definitivamente la constitución de BRESSOLGRAMENET, S.A, sociedad mercantil de capital íntegramente municipal para la gestión del servicio público de las guarderías municipales, y aprobar, asimismo, los estatutos que regirán la misma.
Recordemos que el pasado mes de abril, el pleno aprobó la reserva de 1 millón de euros para constituir una empresa pública que gestione las 8 Escuelas infantiles municipales. Hasta ahora estos centros de enseñanza de 0 a 3 años eran de titularidad pública pero de gestión externa mediante concesiones a empresas del sector. En agosto se terminan los contratos en virtud de los cuales se gestionaban. El Ayuntamiento ha decidido así, después de hacer una cuidadosa valoración de los años de gestión externalizada, asumir también la gestión para mejorar la calidad del servicio, mantener el ratio baja y homogeneizar las plantillas y los proyectos pedagógicos. La nueva empresa se hará cargo del personal de las guarderías y asumirá también el liderazgo pedagógico.
Plan de usos
El Pleno también ha aprobado, de forma provisional, la primera Revisión del Plan de Mejora Urbana (PMU) para la regulación de los ejes comerciales y usos de Santa Coloma. En la sesión del mes de abril, el Pleno ya acordó la aprobación inicial de la primera revisión del PMU. Durante la exposición pública no se ha presentado ninguna alegación, y se ha recibido un informe favorable de la Dirección General de Comercio de la Generalitat.
El pleno ha acordado hoy que las salas de juegos de azar y establecimientos públicos con reservados anexos (subterfugio legal que hacen servir los locales de explotación sexual) deberán establecerse a una distancia mínima de 250 metros de los equipamientos que sirvan a colectivos vulnerables: centros educativos, bibliotecas, centros deportivos municipales, centros abiertos, centros de internamiento de menores, centros de jóvenes y de barrio, centros cívicos, centros de salud, centros de servicios sociales y centros del SOC. También se ha añadido una aclaración en el que se especifica que los restaurantes deberán disponer de local "de uso exclusivo".
Recordemos que el PMU es una herramienta fundamental para dinamizar la economía local y ordenar algunas actividades comerciales. Esta normativa conjuga las necesidades y protección de consumidores y consumidoras, la protección del espacio público y la dinamización de los sectores comerciales, de servicios y restauración de la ciudad.
Suspensión de licencias de las cocinas industriales
El Ayuntamiento ha recibido consultas y peticiones vinculadas a la actividad de las llamadas "macro-cocinas" o cocinas fantasma, debido a la proliferación de este modelo de negocio a raíz de la pandemia.
Santa Coloma es una ciudad con mucha densidad de población, por eso se ha considerado necesaria la suspensión, por el plazo de un año, del otorgamiento de licencias de establecimientos con obrador y / o cocinas industriales para la elaboración de platos preparados, sin venta al público ni degustación, como en otras poblaciones vecinas.
Esta medida se ha llevado a cabo para evitar la apertura descontrolada de cocinas industriales que puedan desplegar efectos adversos para los vecinos, mientras se estudia la regulación de esta actividad (ubicación, condiciones de seguridad y exigencias medioambientales).
Otros puntos destacados
Y, por último, destacar que en el pleno de hoy se ha aprobado la modificación del contrato con la empresa Idonia, del 1 de julio hasta el 30 de noviembre, para cubrir las necesidades de limpieza extraordinaria de los edificios municipales a consecuencia de la pandemia de Covid-19. También se ha aprobado la propuesta de inicio del expediente de actividad económica para la prestación de todo tipo de actividades, obras y servicios relacionados con la energía eléctrica, en régimen de economía libre de mercado, mediante un operador energético metropolitano público.
Por otra parte, se han fijado los días 5 y 24 de septiembre como fiestas locales del municipio para el año 2022, y se ha aprobado la reapertura progresiva, parcial y restringida de los equipamientos cívicos de la ciudad.