Subvenciones para actuaciones de mejora y adecuación de viviendas

El Consorcio Metropolitano de la Vivienda ha abierto una nueva convocatoria de subvenciones para actuaciones de mejora y adecuación de viviendas individuales. Los vecinos y vecinas de Santa Coloma de Gramenet pueden pedir estas ayudas para subvencionar diferentes intervenciones, como por ejemplo mejoras en la accesibilidad o bien instalaciones de suministro.

Podrán acogerse a estas subvenciones los propietarios y propietarias, arrendatarios y arrendatarias de viviendas individuales construidas antes del año 1996. En el supuesto de que se trate de viviendas vacías podrán acceder a estas ayudas siempre que se incorporen a la Bolsa Local de Alquiler por un periodo no inferior a 5 años.

El objetivo es mejorar las condiciones de habitabilidad, el confort y la calidad de vida de la ciudadanía, así como fomentar la rehabilitación del parque privado de viviendas de la ciudad.

Los trabajos de adecuación y mejora que se podrán realizar con estas subvenciones son:

  • Actuaciones para lograr las condiciones mínimas de habitabilidad legalmente exigidas (tener cuarto higiénico, cocina, agua caliente, aislamientos térmicos y acústicos…)
  • Adaptación a la normativa vigente de las instalaciones individuales (red de agua, luz, gas, telecomunicaciones, saneamiento...)
  • Mejoras energéticas y de sostenibilidad: cambio de cierres (ventanas, puertas), sustitución de lámparas y luminaria por otras de mayor rendimiento energético, iluminación LED.
  • Adaptación de la movilidad: sustitución de bañera por ducha; instalación de aparatos elevadores, ensanchamiento de puertas, pasillos, habitaciones, cuarto higiénico, cocina...


La cuantía máxima de la subvención por vivienda no podrá superar el 40% del presupuesto de estos trabajos, hasta un máximo de 3.000 euros. En caso de que la vivienda se incorpore a la Bolsa Local de Alquiler, la subvención puede llegar a los 6.000 euros.

Las solicitudes se pueden presentar hasta el 31 de octubre de 2019, aunque la admisión se puede cerrar antes si se agota la dotación presupuestaria. La presentación de solicitudes se tiene que hacer en Gramepark ( la Oficina Local de Vivienda) situada en Plaza de José Cámara de la Hoz s/n de Santa Coloma de Gramenet.

En la anterior convocatoria la Oficina Local de Vivienda de la ciudad tramitó 36 expedientes y destinó 86.428 euros a intervenciones de mejora en viviendas.

Por último, estas subvenciones son totalmente independientes de las ayudas que concede el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet en la convocatoria de enero de este año relacionada con el programa de alquiler para ‘Milenials’.