Sobre el aumento de los recibos del agua

En los últimos días algunas familias y empresas del área metropolitana de Barcelona, incluyendo las de Santa Coloma de Gramenet, han recibido la última factura de Aguas de Barcelona (AGBAR), muchas de ellas con un importe superior a la habitual.

La compañía ha justificado este incremento en la inclusión de la tasa de recogida de residuos en el recibo. Hay que aclarar que la tasa de recogida, que recauda el Ayuntamiento de Barcelona, está incluida sólo en el recibo de los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad. El resto de municipios sólo incluyen la tasa metropolitana de tratamiento de residuos (TMTR) que recauda el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Según la AMB, el aumento de la factura se debe a la combinación del aumento del consumo de agua durante el confinamiento y los meses de pandemia, y al hecho de que los trabajadores de AGBAR no han podido hacer la lectura manual de los contadores que no son digitales. Es por ello que la compañía puede haber realizado una estimación incorrecta. Además, en algunos casos el aumento de consumo se ha facturado acumulado en la factura última del mes de julio, lo que ha supuesto un salto en los tramos de facturación. Este hecho provoca que cuanto más m3 de agua se consuman más caro es su precio.

El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet, que forma parte de la AMB, está haciendo seguimiento de este tema. La entidad metropolitana ha pedido a la compañía que revise de oficio las facturas a sus clientes.

Recomendamos a la ciudadanía realizar la correspondiente reclamación a la compañía, si estima que se ha producido una facturación incorrecta. En este caso AGBAR procederá a revisar los tramos estimados y a refacturar el consumo descontando el importe incorrecto en las siguientes facturas.
 
Teléfono de atención al cliente de AGBAR: 935 219 777 (laborables de 9 a 20h.)