Se firma un acuerdo de urbanización y edificación de la parte alta del barrio del Fondo

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, y el director del Institut Català del Sòl, INCASÒL, Damià Calvet, han firmado este viernes 23 en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet un convenio de colaboración para urbanizar la plaza de Alfons Comín y del vial que la atraviesa y conectar las calles de Valentí Escalas y Liszt, situados en el barrio del Fondo.

El convenio firmado supone la culminación del proceso de urbanización que recoge las modificaciones del Plano General Metropolitano de 2006 y 2008. Así, permitirá la comunicación de los barrios del sector sur de Santa Coloma de Gramenet, desde el río Besòs, hasta Montigalà, en Badalona, y la renovación urbana de un territorio tan denso cómo es el barrio del Fondo.

Las actuaciones previstas al acuerdo servirán para mejorar la configuración del eje cívico de la calle Bruc, por encima de la plaza de Alfons Comín, ensanchando el tramo comprendido entre las calles de en Valentí Escalas y Mas Marí.

Se prevé que a finales del primer trimestre de 2017, el Ayuntamiento de Santa Coloma pueda disponer de las parcelas para ejecutar la urbanización de la plaza de Alfons Comín y del vial de conexión que la atraviesa.

Hasta el momento, el INCASÒL ha invertido 21,35 millones de euros en este proceso de urbanización y nueva ordenación, que han permitido la adquisición del solar de Isla Juzgados donde se ha construido un edificio de 38 viviendas para el realojo de parte de las familias afectadas, la adquisición de otras viviendas para alojar al resto y el derrumbe de las fincas de Valentí Escalas-Litsz. En total se han realojado 80 familias afectadas por este proceso.

El consejero Josep Rull ha destacado que esta intervención es una muestra de colaboración y cooperación institucional y un ejemplo de la importancia del trabajo conjunto que quiere llevar a cabo la Generalitat con los ayuntamientos para mejorar el futuro de la gente.

La alcaldesa Núria Parlon se ha mostrado muy satisfecha por la firma de este convenio, que permite al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet materializar una nueva gran mejora a la zona alta del barrio del Fondo, donde el Ayuntamiento ya está haciendo varias actuaciones para dignificarese espacio, y entre éstas ha destacado un amplio programa de rehabilitación de viviendas, que se hace con la colaboración vecinal, y que ya es visible en la calle de los Pirineos. Apuesta por la rehabilitación que ha sido reconocida con la calificación de buena práctica municipal por parte de la Federación de Municipios, entre otros organismos, y que el Ayuntamiento quiere extender en otras zonas de la ciudad.

Suelo para vivienda de protección oficial

Las actuaciones impulsadas por el nuevo convenio facilitarán la creación de nuevos espacios verdes y la promoción de vivienda de protección oficial en esta ciudad. Precisamente, este nuevo acuerdo ha permitido que hoy mismo el INCASÒL y Llar Unió Catalònia hayan firmado el contrato de compraventa de una parcela residencial situada en este sector, por 1.15 millones de euros. Llar Unió Catalnia construirá 40 viviendas de protección oficial en estos terrenos situados entre las calles de Terrassa y Bruc.