La Semana Europea de la Energía Sostenible es una iniciativa para promover un uso más racional y eficiente de la energía en nuestra vida diaria y, al mismo tiempo, una herramienta para implicar a los gobiernos locales en el cumplimiento de los objetivos contra el cambio climático y el uso de las renovables. Este año, se hará hincapié sobre las herramientas de contabilidad energética para detectar situaciones en las que puede mejorar el consumo, en la lucha para detener la línea de muy alta tensión, y en la tarea de afrontar los grandes retos energéticos. Impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, el Ayuntamiento potencia un cambio de modelo energético en Santa Coloma.
Paremos la MAT
En 2008, el Ayuntamiento se adhirió al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas para la Energía Sostenible, con el compromiso de reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020, mejorar en un 20% la eficiencia energética y aumentar un 20% el uso de energías renovables. En este camino se están haciendo esfuerzos notable. Un buen ejemplo de esta política es la red de plantas de producción fotovoltaica con que cuenta la ciudad.
Consciente de que se necesitan infraestructuras modernas, respetuosas con la ciudadanía y el territorio, Santa Coloma ha llevado a cabo muchas acciones y ha sido protagonista de luchas, que hoy todavía continúan, para recuperar el río Besòs, hacer realidad el parque fluvial o lograr la protección del parque de la sierra de Marina. Si estas actuaciones han supuesto un avance para la ciudad, la línea de muy alta tensión (MAT) conllevaría un gran paso atrás. Una infraestructura de siglos pasados ??que no se corresponde de ninguna de las maneras con las necesidades actuales. La Comisión Paremos la MAT, formada por el Ayuntamiento, la Plataforma para la Defensa de la Serra de Marina y la FAVGRAM, ofrece durante el mes de julio las actividades, ya mencionadas, en las que podrá participar todo el mundo.