Este recurso, que se ubicará en el Instituto Ramon Berenguer IV, dará respuesta a las necesidades educativas laborales y sociales de los jóvenes entre 16 y 20 años (habrá 12 plazas) con discapacidad intelectual leve o moderada, que no se encuentran en disposición de seguir la formación profesional ordinaria.
La especialidad del IFE aún está por determinar por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña. El Ayuntamiento muestra su satisfacción por contar con este programa educativo. La implementación de este recurso es el resultado de la reivindicación hecha por el Ayuntamiento, que escuchó la preocupación planteada por las familias con hijas o hijos con discapacidad leve o moderada en no haber un recurso en nuestra ciudad adaptado para este alumnado.
El objetivo de este itinerario es favorecer la inserción laboral de las personas en situación de riesgo de exclusión. El Ayuntamiento siempre ha defendido un modelo de ciudad inclusiva que atienda las diferencias y la diversidad. Disponer de este recurso en nuestra ciudad es una ventaja por la proximidad que supone para las personas que cursarán este itinerario.
El IFE tiene una duración de 4 años. Su implementación o autorización se hace de forma progresiva por cursos por el Departamento, atendiendo a criterios cuantitativos y cualitativos. Los itinerarios incluyen contenidos profesionalizadores y contenidos relacionados con el desarrollo de habilidades personales y sociales de los alumnos. La finalidad es que incrementen su autonomía personal y alcancen las competencias profesionales que les faciliten la transición a la vida adulta y la inclusión social y laboral.