El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha otorgado una subvención de 250.000€ al Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet por la elaboración del proyecto piloto de plan de acción local de la Agenda Urbana. Santa Coloma se convierte en una vez más modelo del municipalismo catalán al ser una de las 9 localidades catalanas seleccionadas para recibir la ayuda de los fondos europeos de recuperación, Next Generation.
La convocatoria tiene como objetivo financiar la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción local de la Agenda Urbana Española (AUE) que garanticen, en un plazo razonablemente corto, su alineamiento con los objetivos, la metodología de trabajo y enfoque transversal, estratégico e integrado propuestos.
La Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio tomará en consideración el Plan de acción de Santa Coloma de Gramenet como proyecto piloto de la Agenda Urbana Española como buena práctica y experiencia transferible que puede orientar a otros municipios en el elaboración de sus planes de acción.
Diseñar un modelo de ciudad para las próximas décadas
El despliegue de este Plan de acción supondrá para Santa Coloma el salto definitivo hacia una ciudad más habitable, verde, social y con una mirada netamente feminista. La Agenda Urbana local consolidará las políticas de cuidado de la biodiversidad, teniendo como núcleo la recuperación del Río Besòs y su integración con el Parque de Can Zam y la Serralada de Marina.
La movilidad sostenible, la regeneración urbana y la rehabilitación del parque de viviendas, en la línea de dignificar el espacio público y prevenir las vulnerabilidades sociales, serán también ejes de esta Agenda Urbana.
La Agenda Urbana de Santa Coloma
El protocolo para el desarrollo de la Agenda Urbana en nuestra ciudad ya está aprobado y ahora el Ayuntamiento tendrá que redactar y aprobar el Plan de acción de acuerdo con el compromiso adquirido por el gobierno de España sobre la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea.
Los proyectos piloto tendrán que estar finalizados antes de septiembre de 2022 y visibilizarán, desde el ámbito local, todo el potencial que contiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica ya través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana. Todos los contenidos se enmarcarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.