El edificio de viviendas de protección oficial construidas en la antigua fábrica de la CIBA de Santa Coloma de Gramenet ha sido premiado como mejor edificación de vivienda protegida 2007 en la 6a. edición de los Premios de la Asociación de Promotores y Constructores del Estado (APCE), máximo órgano estatal que representa a las formaciones empresariales del sector más importantes del país.
La estética, la calidad técnica y la relación coste-calidad de la obra han sido los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de otorgar el galardón al edificio colomense, un jurado integrado por la Ministra de Vivienda, Carme Chacón como Presidenta de Honor, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el presidente del Consejo General de Arquitectura Técnica de España, el director general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Fomento, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y por el presidente de La Asociación de Promotores y Constructores de España.
El edificio protegido, ubicado al número 48 del Paseo de Llorenç Serra, consta de cinco plantas de altura que incluyen 49 viviendas, con dos, tres y cuatro dormitorios, de un promedio de 75 metros cuadrados. Además, incluye tres plantas subterráneas destinadas a aparcamientos y trasteros, y una planta baja que incluye, por una parte, el acceso al edificio de viviendas, y por otra cinco locales comerciales. En conjunto, el edificio de viviendas ha supuesto una inversión de 8,7 millones de euros. Este parque de viviendas va a dar a una futura plaza con zonas ajardinadas que, en conjunto, conseguirá revitalizar aún más esta zona de la ciudad.
Esta promoción de viviendas públicas forma parte del Programa de Actuaciones en Materia de Vivienda de Protección Pública y Aparcamientos que el Ayuntamiento de Santa Coloma establece en cada mandato, para facilitar el acceso a la vivienda de las personas con rentas más bajas, para que accedan a viviendas dignas con todas las necesidades garantizadas.
El edificio colomense galardonado a los Premios APCE 2007 pertenece a la promoción 2002-2006 que, como en la próxima promoción, la del mandato 2007-2011, cumplen tres objetivos principales: crear un parque de viviendas a precios protegidos por ponerlo al alcance de personas con rentas medias y bajas, evitar la marcha de los jóvenes a comarcas vecinas y crear viviendas adaptadas a las necesidades de los mayores y de personas con movilidad reducida.
Diseño innovador y todas las comodidades
Uno de los elementos particulares del edificio de viviendas de Llorenç Serra, y que le han hecho merecedor del prestigioso galardón a los Premios APCE, son sus fachadas principales, elaboradas con elementos prefabricados, que han conseguido reducir en más de tres meses el tiempo de ejecución del edificio y disminuir la generación de residuos, fundamental para seguir luchando para la conservación del medio ambiente. Además, los frontales de los balcones son de un tipo de hormigón especial con tintados de óxido de hierro que, junto con la fachada principal en tonalidades claras, le confieren al edificio una textura que genera sombra y le da volúmenes. En conjunto, se trata de un diseño innovador, alejado de la imagen convencional de las viviendas protegidas de estas características arreo del estado español. Los interiores destacan por la calidad de su planeamiento, su distribución racional y para optimizar todos los elementos de funcionalidad.