Santa Coloma incrementa los efectivos policiales con la incorporación de 19 nuevos y nuevas agentes

A la incorporación de 14 nuevos y nuevas policías locales se suman 5 efectivos adicionales de Mossos d’Esquadra. Santa Coloma reduce los robos con violencia e intimidación un 21.7% y los hurtos un 7.3%.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, junto al concejal de Seguridad, Salva Tovar, y al intendente mayor de la Policía Local, Roberto Jorge, hicieron entrega, el pasado día 21 de septiembre, de las credenciales a los 14 nuevos y nuevas agentes de la Policía Local que se incorporan a la ciudad tras superar el proceso de oposición convocado por el consistorio y concluir su período de formación en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC).

Con la integración de estos nuevos y nuevas agentes a la plantilla de la Policía Local, el gobierno local consolida su compromiso por seguir aumentando el número de efectivos policiales, por mejorar de la eficacia policial y por reducir la actividad delictiva en la ciudad. En este sentido, al refuerzo de la plantilla de la Policía Local hay que sumar la incorporación de 5 efectivos adicionales de Mossos d’Esquadra lo que nos permite contar en estos momentos con un total de 266 agentes entre ambos cuerpos policiales en nuestra ciudad. 

Descenso de la actividad delictiva

Santa Coloma ha sido de los pocos municipios del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que ha visto como se reducían los delitos en los primeros meses del 2023, tal y como se desprende del último balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior. Según los datos del propio Ministerio, mientras que en el conjunto de la provincia de Barcelona los hechos delictivos se han incrementado en el mismo período en un 12.1%, en nuestra ciudad la actividad delictiva se ha reducido en un 1.8%, destacando el claro descenso de los robos con violencia e intimidación (-21.7%), de los delitos contra la libertad sexual (-11.1%) o de los hurtos (-7,3%). Estos buenos datos confirman la tendencia a la baja de los delitos ocurridos en nuestra ciudad y que son consecuencia de la aplicación y de las actuaciones llevadas a cabo por las diferentes unidades de la Policía Local, así como por la estrecha colaboración existente con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como son Mossos d’Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil.

Santa Coloma, epicentro de la seguridad urbana

Esta semana, Santa Coloma de Gramenet se ha convertido en el epicentro de la seguridad urbana y la convivencia gracias a la realización en nuestra ciudad de las jornadas anuales organizadas por el Fórum Español para la Prevención y la Seguridad Urbana (FEPSU) y que se han desarrollado en el espacio funcional de La CIBA.
Durante dos días, destacados expertos y expertas en materia de seguridad ciudadana han abordado de manera directa los desafíos cruciales a los que se enfrentan las ciudades centrándose en cuatro áreas claves como son: La violencia entre jóvenes; Los problemas complejos y los desafíos en materia de seguridad; Seguridad y género; y La ciudad 24 horas. En estas dos jornadas han participado ponentes del nivel Albert Batlle (responsable de la Tenencia de Alcaldía del Área de Prevención, Seguridad, Convivencia y Régimen Interior del Ajuntament de Barcelona), Pablo Enrique Rodríguez (director general de la Policía Municipal de Madrid), José Antonio Monfort (Intendente Jefe de la Policía Local de Xàbia), Montse Estaca (Jefa Provincial de Tráfico de Gipuzkoa) o Ingrid Assaker (Caporal de la Policía Local de Terrassa), entre otros.