Con este convenio el Gobierno de la Generalitat avanza en la implantación territorial del arbitraje, con el primer acuerdo de estas características firmado con un municipio.
El director de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), Jordi Anguera, y el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, han firmado el convenio de delegación de competencias en materia de consumo, que convierte Santa Coloma de Gramenet en el primer municipio de Catalunya que deviene sede de la Junta Arbitral de Consumo de Catalunya.
De esta manera, los habitantes de Santa Coloma de Gramenet no tendrán que desplazarse fuera del municipio cuando tengan que resolver conflictos de consumo con establecimientos y empresas de toda Catalunya a través del arbitraje, porque las vistas se harán en la ciudad, concretamente en el Ayuntamiento, presèncialmente o con formato de videoconferencia. Además, la Junta Arbitral representa un instrumento más para dotar el sector comercial colomense de la solidez y la competitividad que, sin duda, le corresponden.
Este convenio es el primero de estas características que se firma en un municipio catalán y tiene el objetivo de avanzar en la implantación en el territorio del arbitraje de consumo y en el acercamiento de este mecanismo, tanto a los ciudadanos como a las empresas.
El arbitraje de Consumo
Es un procedimiento extrajudicial de solución de reclamaciones en el ámbito de consumo, que nace cuando las partes enfrentadas, al no ponerse de acuerdo en la solución más adecuada, a pesar de las actuaciones de mediación llevadas a cabo, deciden poner en manos de un tribunal arbitral su controversia. Las partes se comprometen a cumplir la resolución que éste dicte y que tiene valor de caso juzgada, o sea, tiene los mismos efectos que una sentencia judicial y, por lo tanto, es ejecutable.