Con éste nuevo equipamiento en marcha, Santa Coloma de Gramenet se convierte en ciudad pionera del estado Español en la instalación de placas solares en este tipo de equipamiento y uno de los municipios pionero en la generación y uso de energías limpias en Catalunya.
El Ayuntamiento de Santa Coloma, la Diputación de Barcelona, la compañía Endesa y la empresa concesionaria del cementerio CONSTE han hecho realidad un innovador proyecto que comprende la instalación de 1.083 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos en una superficie de 2.300 metros sobre los techos de los nichos del cementerio, con una potencia instalada total de 100 kW.
En esta primera fase, el parque generará 124.374 kWh/año de energía al año, unos beneficios ambientales de 62 toneladas/año de reducción de emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
Con esta nueva instalación, Santa Coloma dispone de 5 parques solares en funcionamiento; en conjunto son 1.000 metros cuadrados de superficie de captación solar, lo que supone un ahorro anual de 900.000 kW hora cada año, la equivalente a la energía consumida por 320 viviendas de la ciudad.
Con el nuevo parque solar al cementerio municipal, Santa Coloma continúa demostrando su compromiso por el ahorro energético y el cuidado por el medio ambiente; el Ayuntamiento cada día incrementa la superficie de las instalaciones solares productoras de energía a toda la ciudad.