Este martes 17 se ha hecho el acto de inauguración de la nueva guardería municipal del barrio de Las Oliveras (Pasaje de Tarragona s/n). La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, ha presidido la inauguración oficial del equipamiento educativo, acompañada por el concejal de Educación, Diego Arroyo, y de representantes de las guarderías municipales de la ciudad, de directores de las diferentes escuelas colomenses, profesionales educativos, familias y entidades vinculadas al mundo de la educación, entre otros asistentes. La alcaldesa Núria Parlon ha destacado que "en tiempos de recortes, la educación no es un gasto para nuestro Ayuntamiento, es una inversión en el futuro de nuestros hijos e hijas".
Los responsables de la guardería han aprovechado el acto para dar a conocer sus servicios y sus instalaciones. Asimismo se ha realizado la plantación de dos olivos como acto simbólico en los patios de la nueva guardería.
Con la apertura de la guardería municipal "Las Oliveras" se completa la red municipal de guarderías de la ciudad, que está formada por 8 escuelas que disponen de 678 plazas. El coste de cada plaza de guardería municipal es de 5.500 euros por alumno y curso, de los cuales la Generalitat de Catalunya aporta 800 euros por plaza/año, el Ayuntamiento de Santa Coloma 3.160 aproximadamente y la aportación familiar es de 1540 euros en concepto de escolaridad básica. En total, el Ayuntamiento aporta por curso más de 2 millones de euros. Además, el consistorio tiene a disposición de las familias sin recursos becas que dan cobertura a todo el importe que deben abonar los y las colomenses.
La construcción de esta nueva guardería comenzó en el año 2009. El edificio cuenta con 751 metros cuadrados, repartidos entre seis aulas, dos patios, cocina, sala multifuncional y espacios de trabajo destinados al equipo educativo. La inversión ha sido de 1.350.000 €.
La oferta de plazas de la escuela, dirigida a niños de 4 meses a 3 años de edad, es de 67: un grupo de 0-1 año, dos grupos de 1 a 2 años, un grupo mixto de 1 a 3 años y un grupo de 2 a 3 años. La ocupación actual de la nueva guardería es de 55 alumnos.