Restricciones para circular por rondas a partir del 1 de diciembre en episodios de contaminación

A partir del 1 de diciembre, los vehículos más contaminantes no podrán circular por laZona de Bajas Emisiones -ni rondas ni por Barcelona y cercanías- durante un episodio de polución.

Durante una situación de episodio de contaminación, los turismos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT (Zero, Eco, C y B), no podrán circular por la Zona de Bajas Emisiones. Se trata de una medida obligatoria para todos los turismos, impulsada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para luchar contra la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire que respiramos.

Barcelona y su área metropolitana registran unos elevados niveles de contaminación por encima de los recomendados por la OMS y la Unión Europea y el origen de esta elevada polución es el tránsito de vehículos. Estos niveles de contaminación resultan extremadamente nocivos para la salud de las personas y provocan 3.000 muertes anuales en la metrópolis.
 
Si la Generalitat declara un episodio de contaminación, las restricciones de tránsito se establecerán el día siguiente, entre las siete de la mañana y las ocho de la tarde de los días laborables posteriores a la declaración del episodio hasta la finalización del mismo.

Restricciones de acceso a las Rondas y ciudades
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) es un área de más de 95 kilómetros cuadrados que incluye Barcelona y los municipios circundantes de las rondas, donde se prevé restringir progresivamente la circulación de los vehículos más contaminantes. La ZBE incluye Barcelona - excepto la Zona Franca, el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y Les Planes -; casi la totalidad del municipio de L’Hospitalet de Llobregat; las áreas de Cornellà y Esplugues que se encuentran en el interior de las Rondas; y parte del municipio de Sant Adrià del Besòs. El objetivo final es que en el año 2025 toda el área metropolitana de Barcelona sea una zona de bajas emisiones.

Toda la ZBE ya se está marcando con vallas digitales y señales informativas que indican con antelación que los conductores están entrando en un perímetro de bajas emisiones.

Los vehículos de emergencias, vehículos de personas con movilidad reducida y servicios esenciales podrán circular independientemente de su etiqueta de la DGT.
 
La puesta en marcha de la campaña coincide con el informe de salud pública del ayuntamiento de Barcelona que advierte que el cáncer de pulmón ya es la primera causa de muerte en las mujeres, y la causa de esta mortalidad es, después del tabaco, la contaminación atmosférica, según datos de este estudio.

Los conducteres y conductoras que no hayan recibido la etiqueta ambiental, deben llamar previamente al teléfono 060 para poderla recoger en alguna de las oficinas de Correos de la ciudad.