En el marco del programa de Memoria Histórica, domingo 4 de marzo (12 h), en Can Roig i Torres iniciará un itinerario que presentará la señalización de algunos de los edificios que conservamos los que fueron incautados durante la Guerra Civil y reconvertidos en sus, hospitales o escuelas. En concreto son cuatro edificios:
- Can Sisteré, escuela popular y refugio antiaéreo
- Torre Balldovina, sede del Comité de Defensa de Gramenet del Besòs y refugio antiaéreo
- Antiguo Bar Capitol, comedor para niños menores de 5 años
- Can Roig i Torres, consultorio médico, hospital de sangre y refugio antiaéreo
La señalización de los espacios de memoria tiene por objetivo recuperar y transmitir la historia más reciente de Santa Coloma y mantener viva la memoria de unos hechos relacionados con un largo periodo cronológico (1931-1980) que culminó con el restablecimiento de la democracia.
El Ayuntamiento hace dos años homenajear a las víctimas de la guerra con la señalización de los lugares donde cayeron las bombas, y en el año 2017 dio un paso más y mapificar algunos refugios antiaéreos. En la misma línea, este año se colocan placas en cuatro edificios de la ciudad que recuerdan unos hechos trágicos que recuperamos para que las generaciones actuales y futuras sepan siempre qué pasó en nuestra ciudad.
También, el próximo miércoles 7 de marzo (19 h), en el Centro Cultural Can Sisteré, tendrá lugar la conferencia La Prisión de Mujeres de Barcelona (1939 hasta 1959): un instrumento represivo de adoctrinamiento ideológico y moral, a cargo de María Pilar Molina Javierre, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona y catedrática de enseñanza secundaria.
La prisión de las Cortes fue la principal institución represiva de las mujeres durante la posguerra en Catalunya. Ubicada en el cruce de la Diagonal con la Gran Vía Carlos III, por esta prisión pasaron allí más de 21.000 mujeres con una tipología muy variada, que iba desde las presas políticas hasta las presas comunes. A partir del análisis de la documentación de los archivos, M. Pilar Molina elabora un estudio profundo sobre los hechos ocurridos en el centro penitenciario y reconstruye la memoria perdida de las mujeres reclusas.
Finalmente, el viernes 9 de marzo (19 h), también en el Centro Cultural Can Sisteré, tendrá lugar un debate-tertulia sobre la Ley de Amnistía española de 1977, a cargo de Jordi Oliveras Badia, abogado miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos de la Persona del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, ??y de Felipe Moreno Martín, represaliado franquista y portavoz de la Red Catalana y Balear de Apoyo a la Querella Argentina por los crímenes del franquismo.
La Ley de Amnistía, aprobada hace 40 años, es uno de los principales obstáculos para facilitar verdad, justicia y reparación a víctimas del franquismo y la Guerra Civil. Por ello, diferentes organismos reclaman que se tomen las medidas legislativas necesarias para asegurar que la Ley de Amnistía no sea un mecanismo de impunidad para los crímenes de derecho internacional cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.