Primer Festival Internacional de Poesía de Santa Coloma de Gramenet

Desde el martes 30 de septiembre al domingo 5 de octubre, la poesía tomará las calles y plazas de la ciudad gracias al Primer Festival Internacional de Poesía de Santa Coloma.

El Festival, que durará casi una semana, incluye el acto de entrega del IV Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, organizado por el Ayuntamiento y la editorial La Garúa Libros, que se celebrará el viernes 3 de octubre a las 21 horas en el Auditorio Can Roig i Torres. Este año, participan 305 trabajos de autores de más de 20 países de cualquier parte del mundo y 32 trabajos en catalán. El jurado estará compuesto por el poeta Màrius Sampere (presidente honorífico); el alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz (presidente del jurado), la regidora de Cultura Montse Olivés y los autores de renombre como D. Sam Abrams, Carles Duarte, Rosa Lentini, Vicenç Llorca, Salvador Clotas, Joan de la Vega, Rodolfo del Hoyo, Sergio Gaspar y Esther Zarraluki. El Premio tiene una dotación económica de 6.000 euros. Este año el certamen comienza una nueva etapa ya como referente de los premios literarios en el mundo de las letras, por el alto nivel de participantes y la alta calidad de los trabajos, y constituye una de las propuestas más representativas de la oferta cultural de Santa Coloma.

Entre otros actos también destacan la “Cata literaria” donde los restaurantes de la ciudad ofrecerán a sus clientes los poemas de los ganadores de las tres ediciones del Premio Màrius Sampere para degustar con la carta. Además se hará una lectura de textos literarios “Toma la palabra!” (martes 30 de septiembre, 19.30 h, Centro Cívico El Centre) y lectura en el parque Fluvial del Besòs (domingo a las 11 horas), la presentación del libro “La última certeza” a cargo del profesor Jordi Julià, un texto que recoge los actos del I Simposio Màrius Sampere (Jueves 2 de octubre, 19.30 h, Museo Torre Balldovina)

Pasaje de la palabra, nuevo emblema de Santa Coloma

El domingo, el parque fluvial del Besos acogerá la inauguración del Pasaje de la palabra, que incluye la estrena de la instalación plástica permanente “Vivir es probarlo infinitas veces”, el nuevo emblema de bienvenida de la ciudad. La instalación supone un homenaje a Màrius Sampere y define Santa Coloma como una ciudad abierta, intercultural y comprometida con el progreso. De esta manera la ribera del río, recuperada como parque y punto de encuentro y paseo de los colomenses y de otras personas de fuera de la ciudad, se llena también de contenido artístico y cultural.