Plazas y parques en constante evolución

La disponibilidad de espacios públicos es un buen indicador de la evolución de la calidad de vida en la ciudad. Las plazas, parques y jardines son centros neurálgicos de los barrios y concentran una buena parte del ocio y la relación de los vecinos.

Son muchos los proyectos que están en marcha en la ciudad ya sea para la creación, la ampliación o la remodelación de espacios de uso público. Se trata de actuaciones en todos los barrios caraterizadas por un alto nivel de planeamiento, de equipamientos específicos y de calidad de los materiales utilizados. Repasamos aquí la evolución de cinco de estos casos en distintas zonas de Santa Coloma.

Pl. Rigoberta MenchúNueva plaza Rigoberta Menchú. En el barrio de Safaretjos, y en el interior de la isla formada por las calles Sant Joan, Andreu Vidal y Avenida Generalitat, este nuevo espacio está dedicado a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Con esta intervención, Santa Coloma ha ganado 1.800 m2 de espacio de uso público que será inaugurado próximamente. Las obras se han realizado en paralelo al proyecto de construcción de una treintena de viviendas en este barrio de la ciudad. La nueva plaza se organiza en diferentes plataformas y dispone de juegos infantiles, bancos, iluminación de bajo consumo energético y zonas con árboles y césped.

Pl. Santa RosaPlaza de Santa Rosa, un singular mirador de Santa Coloma. En el marco del proyecto que afecta al entorno de la nueva estación de metro de la Línea 9 en el barrio de Santa Rosa, se está urbanizando una nueva plaza de 3.600 m2. Estará dividida en tres partes: una destinada a parterre, otra a juegos infantiles, y una tercera a zona de paseo y encuentro. Debido al desnivel de la zona, se generará un mirador con vistas a la ciudad, por encima del acceso a la estación de la Línea 9. Actualmente, se están ejecutando las obras de construcción del pozo de la estación. La previsión es que en unos 18 meses finalice esta actuación y se urbanice la plaza.

Mercat de SinguerlínMercado de Singuerlín: un entorno en transformación. El Ayuntamiento de Santa Coloma está remodelando la zona de influencia del mercado municipal, con el objetivo de facilitar la movilidad y accesibilidad de los ciudadanos. Se trata de un proyecto de gran envergadura, vinculado a la urbanización del entorno de la Línea 9 de metro, y que consta de tres fases. Actualmente está en ejecución la segunda de ellas, que incluye la remodelación de la plaza Sagrada Familia, nuevas zonas verdes y dos nuevos tramos de escaleras mecánicas para conectar la calle Singuerlín con la plaza Sagrada Familia, donde se ubican los accesos a la estación de la Línea 9.

Parc d'EuropaEl Parque de Europa se renueva. Unos de los espacios más emblemáticos de la ciudad, el Parque de Europa, inaugurado en junio de 1992, también se está remodelando. En conjunto, se trata de actuaciones a realizar en todos aquellos puntos del parque que se han deteriorado por uso a lo largo de estos 17 años, con el objetivo de garantizar el futuro de este parque y paseo de la ciudad.

Plaça EnamoratsPlaza de los Enamorados.Con una superficie de 820 m2, está ubicada en el cruce entre la calle Santa Eulalia y la calle de la Plata. La plaza de los Enamorados constituirá el nuevo ámbito de acceso a la estación del metro en la zona de la Iglesia Mayor. Se convierte en un espacio de dominio único del peatón, con una organización diferenciada en dos zonas: una de reposo y otra de conexión entre la parte alta de la ciudad y el barrio del Centro. En conjunto, urbanización y elementos de la plaza –zonas ajardinadas y mobiliario urbano, entre otros- tienen el objetivo de suavizar el fuerte desnivel de la zona.