Obras en las calles de Sant Ignasi, Sant Josep Oriol y pasaje Caralt

El próximo lunes 29 de junio, el Ayuntamiento comenzará las obras de reurbanización de la calle Sant Ignasi, en el tramo comprendido entre la calle Milà i Fontanals y la Plaza Sagarra.

Con una superficie de intervención de 1.480 m2 y una inversión de unos 500.000 euros procedentes del Fondo de Inversión Municipal (FIM), se realizará la mejora de la red de servicios urbanísticos –instalaciones de luz, telefonía, gas y colocación de una nueva red de riego- entre otros aspectos. Como en otras actuaciones en la ciudad, se seguirán criterios de sostenibilidad, sobre todo en cuanto al ahorro energético, la utilización de materiales de bajo impacto ambiental y de fácil mantenimiento y reposición, y a la minimización de la contaminación lumínica. Durante los cuatro meses que duren las obras, se realizará el corte de esta vía, en el tramo mencionado, pero los peatones y vehículos podrán cruzar la calle por las zonas indicadas. Como en otras actuaciones del FIM, para realizar este proyecto se han gestionado nuevas contrataciones de personas que estaban en situación de paro laboral, a través de la empresa municipal Grameimpuls.

Prioridad del peatón en Pasaje Caralt y Sant Josep Oriol

Por otro lado, durante la primera quincena de julio comenzarán las obras de urbanización del pasaje Caralt y de Sant Josep Oriol. En el caso de Caralt, la intervención corresponde a todo el pasaje, con una superficie total de actuación de 1.295,86 m2, y que concebirá esta vía como una plataforma única en todo su recorrido y de sección asimétrica, lo que supone crear una prioridad invertida en beneficio del peatón y moderar la velocidad de los vehículos.
Además de la pavimentación de la vía, el proyecto incluye la formación de una línea divisoria entre la acera y la calzada mediante la plantación de árboles, instalación de iluminación y pivotes, entre otros elementos.
El proyecto de urbanización de la calle Sant Josep Oriol incluye una actuación en toda la vía, con una superficie de 457,60 m2. En este caso, también se realizará una plataforma única en todo su recorrido para crear una prioridad invertida, consiguiendo así la “pacificación” del tránsito de la zona, como se ha conseguido con otras vías próximas al Mercado Sagarra. La actuación incluye la pavimentación de la calzada y de las aceras, la renovación de toda la red de iluminación pública, la instalación de pivotes para evitar el aparcamiento de coches y de papeleras, entre otros elementos de mobiliario urbano. En esta vía, recientemente, se ha iniciado la renovación de toda la red de alcantarillado, en una actuación en la que también se incluye la calle Mayor; en conjunto, un proyecto que forma parte del FIM.