Nuevos aparcamientos públicos en Santa Coloma de Gramenet

En los próximos meses el Ayuntamiento de Santa Coloma, a través de la empresa municipal Gramepark, iniciará la construcción de diversos aparcamientos públicos en diferentes barrios de la ciudad.

A primeros de octubre, comenzarán las obras para construir un parking subterráneo de 6.210 metros cuadrados en la calle de Sant Carles (entre Francesc Moragas y Cultura), que estará ubicado en el subsuelo del futuro CEIP Sant Just. De hecho, aparcamiento y colegio compartirán estructura aunque las entradas de ambos equipamientos serán independientes y ampliamente separadas entre sí. Tendrá capacidad para 230 vehículos distribuidos en dos plantas, con los accesos de entrada y la salida por la calle de Sant Carles. Esta actuación, que supone una inversión de cinco millones de euros, implicará la reurbanización de este tramo de calle, con aceras más amplias, un renovado pavimento y nuevo mobiliario urbano. Durante los 13 meses que se prevé que duren las obras se realizará algún corte puntual de la vía.

Un ‘parking’ pionero a nivel estatal

También a principios de octubre darán comienzo las obras de construcción del primer parking robotizado de Santa Coloma. Esta nueva modalidad de aparcamiento estará ubicada en el subsuelo de los jardines de la Torre Balldovina y es de los pioneros, a nivel estatal, por lo que se refiere a su avanzada  tecnología. Mediante un sistema de plataformas robotizadas que elevan los vehículos se hace posible el estacionamiento de hasta tres coches en una  misma planta y nivel.

El nuevo paking robotizado podrá albergar hasta 150 plazas distribuidas en 1.350 metros cuadrados y para su construcción se realiza una inversión de más de tres millones de euros. El proyecto básico de este aparcamiento fue aprobado en la Junta de Govern Local del pasado martes, y se prevé que pueda entrar en funcionamiento en diciembre de 2009.

También para 2009 está prevista la construcción de otros aparcamientos públicos en diferentes zonas de la ciudad y la finalización de los que actualmente están en fase de obras, como es el caso del nuevo párking de rotación de la calle de Mozart, ubicado en el subsuelo de la plaza de la Mediterrània, y el de la calle de Galícia, en el barrio de Singuerlín.

En el primer semestre de 2009, Gramepark iniciará las obras de construcción del aparcamiento subterráneo del parque de Josep Moragues, en la avenida de Francesc Macià. En este nuevo equipamiento tendrán cabida unos 200 vehículos distribuidos en dos plantas, que en conjunto supondrán unos 5.400 metros cuadrados de aparcamiento y una inversión de 2,5 millones de euros. Durante la construcción del parking las familias podrán seguir utilizando el área de juegos infantiles. Los vecinos que suelen aparcan en la explanada cercana a estos juegos podrán estacionar sus vehículos en el nuevo parking subterráneo o bien a unos 15 metros del espacio actual. Esta actuación supone también la renovación del pavimento y del mobiliario urbano.

Otras zonas de Santa Coloma de Gramenet que estrenarán parking público en el  año 2010 serán los barrios de Santa Rosa (en la avenida dels Banús se ampliará el aparcamiento ya existente desde Roselles hasta Àngel Guimerà), Centre (Mossèn Camil Rosell), Singuerlín (avenida del Puig Castellar con la calle de América), Can Franquesa y Les Oliveres. Éste último estará ubicado bajo el futuro campo de fútbol, tendrá cabida para 150 vehículos distribuidos en dos plantas y albergará una tercera planta para los vehículos de la nueva comisaria de la Policía Local.

Todas estas actuaciones forman parte del Plan de Acción Municipal (PAM) que, para el período 2007-2011, incluye la construcción de 2.500 nuevas plazas de aparcamiento, de las cuales 1.000 estarán ubicadas bajo vivienda protegida, y las restantes, en espacio de dominio público.