Nuevo servicio de detección y reducción de la pobreza energética

Este lunes 8 de abril comienza a funcionar una oficina de atención a la ciudadanía que tiene como finalidad afrontar los casos de pobreza energética que se originen en Santa Coloma de Gramenet.

Visita de la alcaldesa, Núria Parlon, a la nueva oficina de pobreza energética

El Servicio de detección y reducción de la pobreza energética es un nuevo medio del Ayuntamiento para contribuir a combatir la situación de pobreza energética que sufren muchas familias colomenses. El punto de atención estará ubicado en la Oficina Local de Vivienda, que en nuestra ciudad ya actúa como ventanilla única para la demanda de información y ayudas vinculadas a la vivienda. La alcaldesa Núria Parlon, ha visitado hoy las dependencias de esta oficina, donde se ha entrevistado con las personas que prestarán servicio.
 
Hasta ahora los servicios sociales municipales han dado apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad para evitar cortes en los suministros de sus hogares, en cumplimiento de la Ley 24/2015. La nueva oficina tiene como objetivo universalizar este servicio.
 
En los últimos 10 años el Ayuntamiento ha detectado un incremento de vecinos y vecinas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas de consumo de gas, agua y electricidad.
 
El nuevo Servicio de detección y reducción de la pobreza energética se dirige a toda la población, pero en especial a las personas que sufren pobreza energética y en las que tienen algún indicador de vulnerabilidad. En este último grupo figuran las personas que tienen dificultades económicas y laborales (paradas, con contratos precarios, con falta de ingresos, etc.), las que están en situación de dependencia o que padecen alguna dificultad sociosanitaria que requiere la conexión a aparatos eléctricos , las que sufren enfermedades que podrían estar relacionadas o agravarse por la pobreza energética (bronquitis crónica, problemas cardiovasculares, depresión) o las personas que viven en viviendas en malas condiciones habitabilidad (goteras, humedades).
 
Los objetivos generales de la nueva oficina serán, pues, combatir la situación de pobreza energética, garantizar los derechos que contempla la legislación vigente en cuanto al acceso a los suministros básicos, y mejorar la eficiencia de los hogares del municipio, poniendo especial interés en los hogares más vulnerables.
El Servicio de detección y reducción de la pobreza energética trabajará también en la sensibilización de la población sobre la importancia de la mejora de la eficiencia en el consumo energético y en la prevención ante situaciones de pobreza energética, a través de la coordinación con otros servicios del territorio.
 
Prestaciones de la nueva oficina
 
Las principales prestaciones del Servicio de detección y reducción de la pobreza energética serán estas:

  • Información básica sobre aspectos vinculados a los suministros básicos en el hogar: hábitos, bono social, bueno térmico, optimización horaria, medidas de aislamiento, entre otros.
  • Empoderamiento ciudadano sobre aspectos vinculados al derecho a la energía y los suministros.
  • Diagnosticar la situación de la vivienda, el gasto y el uso energético de la familia.
  • Asesoramiento energético y de mejora del confort térmico.
  • Intervenciones en los hogares, detectando situaciones graves o de urgencia en relación con los suministros, así como realizar pequeñas reparaciones in situ, como poner burletes en las ventanas o puertas, cambio de bombillas, etc.
  • Protección de las personas vulnerables: acompañamiento y gestión en la aplicación de la Ley 24/2015.
  • Gestiones en / con las compañías eléctricas: cambios de titularidad, cambio de comercializadora de referencia, cambios de tarifa, discriminación horaria, cambios de potencia, eliminación de servicios extras, gestión bono social, derivación por gestión de boletín, etc.
  • Gestiones en / con las compañías de gas: cambio de titular, cambio de comercializadora, eliminación de servicios extras.
  • Gestiones en / con la compañía de agua: gestión tarifa social y gestión fondo social.
  • Instalación material para la reducción de consumo, mejora de la eficiencia energética y equipos que facilitan los cambios de comportamiento.
  • Coordinación con Servicios Sociales, Vivienda, y otros servicios del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
  • Educación en hábitos respecto al uso de electrodomésticos, etc.
  • Regulación de la temperatura de la caldera y otros electrodomésticos.
  • Realización de acciones en la comunidad: talleres, puntos informativos y de asesoramiento.

Recordemos que la Oficina Local de Vivienda está situada dentro de las dependencias de la empresa municipal Gramepark, en la plaza de José Cámara de la Hoz, s / n (Raval). El horario de atención es este: lunes y jueves de 9.00 a 15:00 horas, martes y miércoles de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 9:00 horas a 14:00 horas. El teléfono de contacto es el 93 385 94 56 y la dirección electrónica pobresaenergetica@gramepark.cat.