Nuevo compromiso del Pleno en la defensa del colectivo LGTBI, ahora de Chechenia

Este lunes 24 se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento correspondiente al mes de abril, que, entre otros temas, ha hecho una declaración institucional contra los actos de violencia y discriminación que se están sucediendo en la República de Chechenia hacia personas del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI). Además, en este Pleno también se ha ratificado la supresión del Registro Municipal de Uniones Civiles ( 'parejas de hecho'), función que adoptará a partir de ahora la Generalitat de Catalunya, y del informe anual de evaluación de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno del Ayuntamiento de la ciudad.

La declaración del Pleno municipal quiere contribuir a las denuncias que se están haciendo en todo el mundo sobre la situación de indefensión y amenaza física a las personas del colectivo LGTBI en Chechenia. Según diversas informaciones el gobierno checheno está utilizando, de manera secreta, instalaciones militares como centro de detención y retención de hombres no heterosexuales. El objetivo del gobierno es forzar al colectivo a salir del país llegando incluso al asesinato.


El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet muestra su indignación por dicha vulneración de los derechos humanos y las libertades sexuales y ha reafirmado su compromiso en la defensa de la igualdad y la libertad de las personas y contra la discriminación por cualquier causa. La puesta en marcha este mandato de la Concejalía LGTBI es sólo una pequeña muestra de la acción política que se está llevando a cabo desde esta administración local.

Supresión del Registro Municipal de Uniones Civiles
La Generalitat de Catalunya asumirá a partir de ahora las funciones del Ayuntamiento en relación a la inscripción en un registro público de las parejas que convivan sin estar casadas, con independencia de su identidad sexual. Así, el Registro Municipal de Uniones Civiles es suprimido y en consecuencia deja de admitir nuevas solicitudes de inscripción aunque las que se encuentran en trámite, previa las correspondientes comprobaciones, serán objeto de resolución. También se podrán emitir, en su caso, certificaciones de las parejas ya inscritas y se tramitarán las bajas. El Ayuntamiento ha ratificado en el Pleno la supresión de este servicio.

Informe anual sobre transparencia y buen gobierno
Otro de los puntos tratados en esta sesión plenaria ha hecho referencia al informe anual de evaluación sobre la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno durante el 2016. En este sentido destaca la renovación en nuestro ayuntamiento, la semana pasada, del sello Infoparticip, con máxima puntuación por tercer año consecutivo. Destacando que el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet es el ayuntamiento que más 'cartas de servicio ha puesto a disposición de la ciudadanía.

El sello Infoparticip lo promueve un organismo externo que evalúa la publicación de la información relevante de la gestión de los ayuntamientos en los web municipales. En este análisis se pasa balance al programa de Quejas, Sugerencias, Demandas de Actuación y Consultas (QUI) y el número de expedientes abiertos desde su funcionamiento en mayo de 2014, la aplicación del Código Ético, la publicación de las Cartas de Servicios y el estado actual del proceso de renovación de la misma web municipal.

Transformar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos
A propuesta de los grupos municipales del PSC, Ciutadans y PP, el Pleno ha aprobado una moción, también con los votos favorables de Gent de Izquierdas-ICV y la abstención de SOM Gramenet, que insta al Gobierno central a la transformación del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En la moción se recoge que hay que acordar con los ayuntamientos, vía sus entidades municipalistas representativas, las adaptaciones necesarias de la normativa estatal del IIVTNU, a fin de evitar la aplicación automática del mismo en los casos en que no se haya producido el incremento de valor que constituye el hecho imponible de este.

Se incluye el compromiso de colaborar con los ayuntamientos para establecer mecanismos que permitan atender las posibles reclamaciones de los contribuyentes de la manera más eficaz posible, tratando de poner en marcha fórmulas que eviten la judicialización de los procedimientos, provocando una avalancha de casos que podría acabar saturando los tribunales.

En resumen, se ha acordado que, en el marco de la revisión de la financiación local, es necesaria una reforma global del impuesto que permita que la forma de cálculo de la cuota tributaria refleje de una manera más fiel el verdadero incremento de valor los terrenos, teniendo en cuenta, por ejemplo, el año en que se ha establecido el valor catastral o indicadores que reflejen de una manera adecuada la evolución del valor de los terrenos en que se encuentran los inmuebles. Todo ello asegurando, en cualquier caso, que los cambios no se traduzcan en una merma global de ingresos para los ayuntamientos, estudiando a tal efecto con las entidades municipalistas el mecanismo de financiación adecuada por parte del Estado, a fin de hacerlo frente a posibles devoluciones por las cantidades liquidadas en ejercicios no prescritos.

Pago a proveedores
Por otra parte, como se ha hecho en plenarios anteriores, se ha dado cuenta del plazo de pago de las facturas del Ayuntamiento a proveedores, en este caso del primer trimestre de 2017; establecido actualmente en 48 días, por debajo del límite que marca la Ley que son 60. El Patronato de la Música hace el pago en un periodo de 37 días y las empresas municipales Gramepark y Grameimpuls en 48 días.

Y en el capítulo de financiación, se han aprobado diversas modificaciones de crédito y se ha informado de una amortización de deuda de 6.912.910 € y de un superávit de poco más de 6.500.000 € que el Ayuntamiento podría dedicar inversiones y gastos generales, decisión a la espera de la aprobación de los Presupuestos del Estado, previsible para este próximo mes de mayo. Las modificaciones de crédito aprobadas, con remanente líquido del presupuesto de 2016, son por un importe de 135.023.67 euros, que serán destinadas al mantenimiento y mejora de las calles de Santiago Rusiñol, la avenida de Catalunya y Listz.

MOCIONES APROBADAS

- Para la transformación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) con los votos a favor PSC, Ciutadans, PP, Gent de Izquierdas-ICV y la abstención de SOM Gramenet.

- De llama a la ciudadanía a participar en las manifestaciones convocadas en el marco del primero de mayo 2017 con los votos a favor de Gente de Izquierdas-ICV-EUiA, SOM Gramenet y PSC.