Nuevas acciones contra la MAT

El martes 24 tuvo lugar una reunión informativa de la plataforma conjunta Paremos la MAT (Plataforma en Defensa de la Serra de Marina y Can Zam, y vecindario afectado).

El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión informativa con las personas que forman la plataforma conjunta Aturem la MAT (Plataforma en Defensa de la Serra de Marina i Can Zam y vecinos y vecinas de los barrios afectados) con el fin de informarles sobre las últimas acciones llevadas a cabo contra el pase de una línea de 400 kilovatios o de muy alta tensión (MAT), que Red Eléctrica de España pretende que pase por nuestro término municipal, cerca del núcleo de viviendas de los barrios Les Oliveres y Can Franquesa, especialmente.

Tras el acuerdo unánime alcanzado el 26 de octubre por todos los grupos políticos que forman el pleno del Ayuntamiento, donde se acordó reiterar la oposición al proyecto de la MAT por considerarlo innecesario, y también se pidió exigir que se haga un estudio de impacto ambiental que evalúe el paso de esa línea eléctrica y que además comprenda la totalidad del área metropolitana por donde esta previsto que se extienda, el Ayuntamiento ha llevado a cabo nuevas acciones.

Consultado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sobre la oportunidad de hacer de manera simplificada la evaluación del impacto ambiental del paso de la MAT, el Ayuntamiento ha presentado, dentro del plazo legal, dos estudios periciales ante ese Ministerio que inciden en la necesidad de realizar un estudio en profundidad, no simplificado, del impacto ambiental que puede producir la MAT. Junto a los dos estudios, uno del Àrea Metropolitana de Barcelona y otro del propio Ayuntamiento, se ha aportado al Ministerio un escrito de alegaciones, en el que se pide que se consulte al territorio afectado, y una carta de emplazamiento de la Comunidad Europea al Estado español, en la que solicita una evaluación ambiental del proyecto.
A los vecinos y vecinas de la plataforma conjunta se les ha facilitado copia de toda esta documentación.

Desde el año 2012 se vienen llevando en nuestra ciudad diversas acciones contra el paso de la MAT. Entidades, ciudadanía y Ayuntamiento coinciden actualmente en reclamar a REE la justificación de la necesidad actual de una línea eléctrica de esas características y al Ministerio que se garantice la legalidad del proyecto y que éste incluya el impacto ambiental que puede suponer llevarlo a cabo.