En nuestra ciudad viven 23.545 personals mayores de 65 años, el 19,6% de la población (datos del padrón municipal a 1 de enero de 2018). El último Informe Social de 2016 establece que 4.638 personas mayores viven solas, el 20,3% y 919 son mayores de 85 años, sobre todo mujeres. Respondiendo a las necesidades de este colectivo especialmente vulnerable, el Ayuntamiento continúa aumentando las prestaciones y servicios de atención personalizada, de apoyo familiar y ayuda en los domicilios propios, así como los programas de ocio y entretenimiento. El objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas, fomentar su autonomía personal y facilitar su día a día, especialmente en situaciones de dependencia, de dificultades de movilidad, de falta de recursos económicos o situaciones de soledad.
Dentro de los recursos municipales dirigidos a la tercera edad destaca el programa de Servicios Sociales de Atención Domiciliaria (SSAD). Sólo el pasado año, 34.023 colomenses recibieron alguno de de estos servicios. Los usuarios y usuarias son personas con falta de autonomía personal o con problemáticas familiares especiales. El servicio de Teleasistencia es de los más utilizados; en 2017 se beneficiaron 2.972 personas. Un servicio que los conecta con profesionales las 24 horas del día los 365 días del año y que ofrecen apoyo preventivo en situaciones críticas, caídas y/o emergencias médicas además de contacto diario. Otro servicio destacado es el de ayuda en el hogar. El pasado año este servicio municipal fue prestado a 953 colomenses y se realizaron 157.016 horas de trabajos en los hogares de gente mayor.
Las comidas a domicilio y las mejoras o adaptaciones en viviendas también se incluyen en los servicios que se prestan a la tercera edad. Sólo el año pasado casi un centenar de colomenses recibieron en su casa un menú diario adaptado a sus necesidades de salud y se realizaron 52 intervenciones de reformas básicas para garantizar condiciones de accesibilidad, seguridad e higiene en los hogares de personas con problemas de movilidad. También existe un Servicio de Transporte Adaptado Regular y Esporádico, para traslados hasta centros de día o desplazamientos en el área metropolitana de Barcelona. En 2017, 775 personas hicieron uso de este servicio. Para solicitar alguno de estos recursos, hay que contactar con el Teléfono de Atención a las Familias (93 462 40 77). La ciudad también ofrece programas de ocio, actividad física, voluntariado y asociacionismo especialmente pensados para mayores de 65 años.