Más de ochenta mil colomenses están convocados a las urnas en las elecciones generales del próximo 9 de marzo

El próximo domingo, 9 de marzo, se celebran las elecciones generales que deberán renovar la composición de las Cortes —Congreso de los Diputados y Senado— para los próximos cuatro años. En Santa Coloma de Gramenet toda la maquinaria legal y administrativa está ya en macha y perfectamente dispuesta para que la jornada se celebre con la normalidad habitual.

El total de electores colomenses —hombres y mujeres mayores de 18 años— es de 80.763. Los 24 colegios electorales abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán sus puertas a las ocho de la tarde.  A partir de ese momento comenzará el escrutinio de los sufragios emitidos, que se podrá seguir en directo a través de esta web municipal. Las candidaturas que se  presentan al Congreso son 32, mientras que al Senado son 29.

Los dispositivos de seguridad están garantizados gracias a la presencia continuada durante toda la jornada electoral  de efectivos de la Policía Local y de los Mossos d’Esquadra. Los colegios contarán con equipos de informadores que, debidamente acreditados, resolverán las dudas que los electores puedan plantear sobre el ejercicio de su voto.

Por otra parte, habrá un servicio de transporte adaptado para trasladar desde su domicilio hasta el colegio electoral a los ciudadanos que tengan problemas de movilidad. Las personas que necesiten de este servicio han de llamar al Departament d'Assumptes Generals del Ayuntamiento (teléfonos: 93 462 40 17 y 93 462 40 16).

Diputados y senadores

El Congreso es la Cámara Baja de las Cortes Generales. Está compuesto por 350 diputados que son elegidos  con arreglo a criterios de representación proporcional. La circunscripción electoral es la provincia.  En las elecciones del próximo domingo, a la circunscripción de Barcelona corresponden 31 representantes.

El Congreso constituye el centro de la vida pública española y el escenario donde se protagonizan los debates y votaciones más importantes. Uno de ellos es la elección del presidente del Gobierno,  que tendrá lugar tras los comicios, una vez sean asignados oficialmente los escaños.

Por su parte, el Senado es un órgano de representación territorial. Los senadores son elegidos por un sistema mixto: a través  de las asambleas legislativas de cada comunidad autónoma y, de manera directa, por sufragio universal, a razón de de cuatro senadores por provincia.

El mandato de diputados y senadores termina cuatro años después de su elección o si se produce una disolución anticipada de las cámaras.