Más 7.600 personas reciben ayuda municipal 2013

Los Servicios Sociales municipales atendieron el año pasado más de 21.000 personas, un 17,4% de la población colomense. El número total de ayudas otorgadas ha crecido un 69% respecto al ejercicio anterior.

El Ayuntamiento ha incrementado las ayudas del fondo de contingencia Social durante el año 2013 en todos los ámbitos -la inversión final ha sido de 572.151 euros-, excepto en necesidades básicas que ya están cubiertas con el Programa de Becas de Comedor y gracias también al impulso del Comedor Social. La gran parte de las subvenciones, un 64%, se han destinado a aspectos relacionados con la vivienda, como el acceso a un piso de alquiler (€ 149.704), los suministros de luz , gas y agua ( € 109.796 ) ya la subvención de impuestos municipales a familias con menos recursos económicos. Más de 5.000 personas se han beneficiado de este tipo de ayuda, unas 2.000 más que el año anterior.

El Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, ha detectado un importante aumento de la petición de ayudas en relación a la problemática social familiar que se ha traducido en un incremento muy significativo (400%) de las ayudas en integración sociolaboral (adquisición de material de estudio y transporte, y cursos de formación), un 270% en temas de salud (peticiones de medicamentos, oftalmología y odontología), un aumento del 170% en falta de recursos (gastos urgentes, traslados, trámites y subvención de impuestos municipales) y un 116% en atención socioeducativa (ayudas a la escolarización, actividades extraescolares y educación infantil de 0 a 3 años).

Contra la pobreza energética

La situación de crisis económica ha provocado la dificultad de muchas familias para atender los gastos de suministro energético. El circuito básico municipal que se aplica en las subvenciones para el pago de los recibos de luz y gas, una vez que el ciudadano recibe la carta del corte del suministro, implica un estudio de la situación social de esta persona , seguido de una recomendación de negociación de la deuda con la compañía suministradora, vía aplazamiento o establecimiento de una tarifa social. En el caso de no poder lograrlo, desde los Servicios Sociales elabora un informe que si es favorable permite el pago de este gasto directamente desde el Ayuntamiento a la compañía de luz y gas. Además, la entrada en vigor el pasado 23 de diciembre de un decreto de la Generalitat de Catalunya que obliga a no cortar estos suministros entre los meses de noviembre y marzo, ya se está aplicando en Santa Coloma desde hace unos días, con la elaboración de un informe que la familia afectada necesita presentar a la compañía de luz o gas , para evitar la interrupción del servicio. El decreto habla de un aplazamiento de la deuda, nunca de su liquidación, y establece un pago en función del acuerdo entre usuario y empresa suministradora.

Acuerdo con Aguas de Barcelona

En el caso del recibo del agua, el convenio entre el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Barcelona facilita que se acceda a una reducción de unos 24 € en el coste de la factura mensual y el compromiso de no cortar el suministro, si finalmente no se ha podido renegociar la deuda con la compañía de aguas. Actualmente son más de 200 las familias colomenses que se benefician de este acuerdo.