El ciudadano/a, desde casa, ya puede reservar hora para poner su denuncia accediendo al sistema de cita previa que se encuentra disponible a través de la plataforma https://mossos.gencat.cat/ca/serveis_i_tramits/Cita_previa.
Desde esta interfaz se puede elegir la comisaría donde quiere dirigirse para poner denuncia y elegir la franja horaria en la que quiere ser atendido / sa de entre las disponibles, entre las 6 y las 22 horas. Evidentemente, aquellas denuncias relativas a delitos de especial gravedad y urgencia seguirán siendo atendidas sin cita previa y de forma preferente. El sistema de cita previa está disponible para aquellos trámites y denuncias más habituales.
Así se puede reservar hora para trámites administrativos como la Declaración de permiso de viaje al extranjero para menores y para denunciar hechos no penales como las pérdidas de documentación y/o objetos. También se pueden denunciar a través de cita previa hechos penales que no requieran una instrucción compleja como robos con fuerza en viviendas y establecimiento, hurtos, robos a interior de vehículos y daños leves, además de robos con violencia e intimidación lesiones, amenazas, sustracciones de vehículos y ocupaciones de inmuebles.
El año 2018, la gestión de estos trámites y denuncias más simples supuso el 49,5% del total de denuncias recogidas en las comisarías, lo que supone una carga de trabajo equivalente a más de un centenar de agentes.
Reducir el tiempo de espera en las comisarías para poner denuncias es uno de los compromisos del Cuerpo de Mossos d'Esquadra para dar una mejor calidad de servicio en todo momento. Para poder ofrecer este servicio, unos 8.200 miembros del cuerpo han recibido la formación necesaria para poder gestionar con éxito el servicio de cita previa.