El Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha recibido esta semana, por segundo año, la calificación de «excelencia en inversión en políticas sociales» en el análisis de los presupuestos de los ayuntamientos de más de veinte mil habitantes que realiza por tercer año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Nuestro Ayuntamiento es uno de los seis de Catalunya, y uno de los treinta y uno de toda España, de un total de 404 con más de ese volumen de población, que ha recibido dicha calificación.
Junto a Santa Coloma de Gramenet han obtenido esta distinción los ayuntamientos atalanes de Mollet del Vallès, Esparreguera, Molins de Rei, Barcelona y El Prat de Llobregat.
Desde el año 2010, cuando la inversión en políticas sociales se cifraba en 7,4 millones de euros, hasta el 2017, en el que la cifra de inversión municipal en ese ámbito fue de 13,2 millones, el presupuesto municipal del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet ha ido aumentando de forma notoria la cantidad destinada a políticas sociales. Desde el año 2013, la inversión local en políticas sociales se ha mantenido por encima de los ocho millones al año. Esta cifra llegó a los 13,2 millones en el año 2017 para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica, que en esta ciudad también ha generado situaciones de vulnerabilidad social.
La falta de trabajo y las dificultades para hacer frente al acceso y al pago de la vivienda son los principales problemas de las familias jóvenes. Los problemas de atención a las personas mayores solas, mayoritariamente mujeres, han centrado buena parte del incremento de recursos municipales. En este ámbito, destaca el crecimiento de la ayuda a domicilio, con más de 953 personas, y el programa de teleasistencia, con 3.147 personas incorporadas.
En una década, la inversión social ha crecido en más de 6 millones al año
Garantizar una alimentación suficiente ha centrado también buena parte del esfuerzo municipal, siendo el programa de becas de comedor, con 3.249 niños y niñas becados, uno de los que más ha crecido.
El análisis se ha realizado sobre los presupuestos liquidados en el 2017 que publica el Ministerio de Hacienda. El criterio que se tiene en cuenta para emitir calificaciones sobre las políticas sociales que desarrollan los ayuntamientos es económico e inversionista; se evalúa que no se haya reducido la inversión social por habitante en relación al año anterior.
El Ayuntamiento cumple dicha condición, ya que en esta ciudad no solo no hahabido un retroceso en la inversión en políticas sociales, sino que se ha producido un ncremento sistemático, especialmente durante la última década, pasando de 7,4 millones en 2010 a 13,2 millones en 2017. En el mismo estudio se señala que, de los 404 ayuntamientos estudiados, 40 de ellos pueden calificarse de pobres y 56 están en precario por su poca inversión en políticas sociales.
Esfuerzo inversor
En la comunicación enviada a la alcaldesa para comunicar el nivel de excelencia de nuestro Ayuntamiento en políticas sociales, se reconoce el esfuerzo presupuestario realizado, la apuesta por elevar la inversión social y la vocación demostrada de atender a los vecinos y vecinas desde unos Servicios Sociales dignos y de calidad.