Las nuevas convocatorias de los planes de ocupación benefician 70 personas

Un total de 70 personas inician este mes de octubre su contrato laboral en el marco de los planes de ocupación. La mejora de los servicios a las personas, de la vía pública y de los equipamientos, así como el fomento de las nuevas tecnologías son los ámbitos más destacados de esta nueva convocatoria.

Los planes de ocupación son programas de contratación de trabajadores y trabajadoras en situación de desocupación para el desarrollo de obras y servicios de interés social en Santa Coloma. Las realiza el Ayuntamiento de la ciudad, a través de la empresa municipal Grameimpuls.

Los contratos tendrán una duración de entre los 6 meses y el año y se realizarán a través de varios programas: 60 personas serán contratadas bajo el paraguas del Plan Metropolitano de apoyo a las políticas social municipales del área Metropolitana de Barcelona (AMB) y 10 más en el marco de Jóvenes en prácticas del Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC).

En el primer caso, destacan las contrataciones de personas para desarrollar proyectos como el de 'Patis oberts', que tiene como objetivo fomentar la cohesión social y la convivencia a través de la apertura de las escuelas públicas los fines de semana. La mejora de espacios, como por ejemplo la 'Serralada de Marina' o el mercado de Singuerlín y su aparcamiento, y el fomento de las nuevas tecnologías y la alfabetización digital son otras de los ámbitos destacados en esta nueva convocatoria de planes de ocupación de la AMB.

 

Jóvenes en prácticas

También este mes de octubre está previsto que empiecen su contrato en prácticas una decena de jóvenes con certificado de profesionalidad, ciclos formativos o formación universitaria y que sean beneficiarios del programa Garantía Juvenil. Las prácticas tienen una duración de seis meses y les sirven para desarrollarse profesionalmente a través de los conocimientos adquiridos en su formación reglada. La finalidad de estas contrataciones es mejorar su ocupabilitad con la adquisición de las aptitudes y las competencias derivadas de la práctica laboral, de forma que sea posible su incorporación al mercado laboral de forma estable y duradera en el tiempo. Jóvenes en prácticas está subvencionado por el SOC.

Además de las contrataciones, estos programas incluyen formación obligatoria para mejorar las competencias personales y profesionales, además de aprender tecnologías de la información y técnicas de investigación de trabajo.