La soledad no deseada, tema de reflexión para el Día internacional de las personas mayores

En Santa Coloma, según el Padrón de habitantes, el 19,63 % de la población tiene más de 65 años. En octubre, habrá una campaña de prevención del aislamiento y contra la soledad de la gente mayor.

El próximo 1 de octubre se celebra a nivel internacional el Día de las personas mayores. En Santa Coloma, desde las 9.30 horas del jueves habrá, de manera telemática por la imposición del distanciamiento físico al que obliga la Covid-19, una serie de debates y conferencias destinadas a la reflexión sobre la calidad de vida que queremos para nuestros mayores. Con especial incidencia, este año se va a profundizar en la importancia de la soledad no deseada, como un factor de deterioro de la salud física y mental. La alcaldesa, Núria Parlon, iniciará el debate ‘Soledad y ciudadanía’, en el que pueden participar todas las personas que lo deseen a través del enlace https://www.youtube.com/user/ CanalGramenet. También en ese enlace se podrán seguir ponencias sobre la soledad y las necesidades emocionales de las personas mayores.

La jornada del 1 de octubre será también el día de la presentación de la campaña “Apropa’t” que se enmarca dentro del programa “Sempre Acompanyats”, que desarrolla la Fundació La Caixa, en nuestra ciudad con la colaboración del Ayuntamiento, y que tiene la finalidad de prevenir el aislamiento y luchar contra la soledad de nuestros mayores.

La Fundació La Caixa, con la Cruz Roja y el Ayuntamiento ha iniciado en la ciudad el Programa Siempre Acompañados, para paliar las situaciones de soledad en las personas mayores. Este programa ya está en marcha en los barrios Riu Nord, Riu Sud Can Mariner y Centro.

¿Cómo puedo participar?


Todo el mundo puede participar como voluntario o colaborador. Para más información se puede llamar a los teléfonos: 900 223 040 / 660 156 238. Si conoces a una persona mayor que viva en uno de los barrios del Centro, Can Mariner, Riu Nord y Riu Sud que crees que puede necesitar apoyo, compañía y/o mejorar su situación, llama.

Según estadísticas, una de cada cuatro personas mayores sufre aislamiento y por ello se considera fundamental prevenir la soledad que padecen. Las difíciles condiciones de vida de muchas de las personas que se encuentran en esta situación deben animar al conjunto de la población a movilizarse con el fin de romper ese estado de soledad. El programa “Sempre Acompanyats”, tiene como objetivo atender las situaciones de soledad no deseada a través de una red comunitaria, detectándolas y haciéndolas visibles, estableciendo vínculos entre las personas y el entorno acompañando y dando soporte.

Servicios para la gente mayor

El Ayuntamiento presta de manera regular diversos servicios destinados a las personas mayores. Entre otros, destacamos los servicios de atención domiciliaria o ayuda a domicilio, que permiten a las personas mayores poder seguir viviendo en su casa de manera lo más autónoma posible; la teleasistencia, que tiene la finalidad de contribuir a la seguridad, tranquilidad y acompañamiento de las personas que están en situación de riesgo, y el servicio a domicilio de comidas equilibradas y saludables. También se ofrece la posibilidad de mejorar las condiciones de accesibilidad, seguridad, higiene, habitabilidad y eficiencia energética mínimas de las viviendas. Asimismo, una vez reconocida la discapacidad y la movilidad reducida, también se ofrecen la tarjeta de aparcamiento, y servicios de transporte adaptado especial y esporádico.

La importancia del colectivo de las personas mayores, que irá aumentando por la mejora de la esperanza de vida y el crecimiento demográfico, hace necesario reflexionar colectivamente para garantizar atender las demandas que se generarán de servicios de todo tipo en los próximos años para mejorar el bienestar y la calidad de vida de este grupo de población. Con esta finalidad, el Ayuntamiento tiene previsto crear el Consell de Ciutat de la Gent Gran, para mantener una línea de diálogo permanente con las personas, las entidades y las instituciones que de manera específica más conocen el ámbito de los mayores y de la ciudad. Un espacio de ciudad para la participación, la consulta y la deliberación sobre las cuestiones relacionadas con las personas mayores y en concreto en los aspectos que afecten a su calidad de vida y bienestar.

Según datos actualizados del Institut d'Estadística de Catalunya (IDESCAT), en Santa Coloma de Gramenet el 19,63% de las personas residentes tiene más de 65 años. En Cataluña el porcentaje es de 18,79%, por lo que es mayor en nuestra ciudad.