La diada de Sant Jordi forma parte de la Primavera Literaria, un ambicioso programa municipal de fomento de la lectura que se irá desarrollando las próximas semanas. La fiesta comenzó muy de mañana con la instalación de los stands de los libreros en la plaza de la Vila, donde estuvieron toda la jornada. Este año, las paradas estuvieron también en los tres mercados municipales –Singuerlín, Sagarra y Fondo—, los cuales, con la colaboración del Área de Promoción Económica y Comercio, ofrecieron una rosa y un libro a los clientes más fieles.
Las bibliotecas Singuerlín y Can Peixauet montaron unas paradas de libros gratuitos. En el primer caso fue en el mercado el día 23; y en cuanto a Can Peixauet, la parada funcionará en el mismo centro hasta el 30 de abril.
Las bibliotecas fueron otros centros de interés durante la diada. A Can Peixauet, por ejemplo, hay una microexposició sobre libros de Sant Jordi, obra de Diego Arroyo, que podrá visitarse hasta el 5 de mayo. Además, alrededor de las tres bibliotecas se liberaron unas 600 obras (bookcrossing) en una invitación colectiva a la lectura.
Novedades literarias
Últimamente diversos autores colomenses han publicado sus obras que estuvieron a disposición del público durante la diada de Sant Jordi. Algunas de estas novedades son las siguientes: Santa Coloma, La orilla izquierda, de Josep M. Corral (L'Esguard); El carnaval de los hombres grises, de Pedro Luis Cano (Paralelo Sur); Sexo joven, de Francisca Molero (Marge Books); Tiempo de ciudad y árboles, de Josep Ramon Aragó (La Garúa); La esperanza de una iglesia pobre y evangélica. Santa Coloma de Gramenet 1965-1980, de Jaume P. Sayrach (Fòrum-Grama), y Rosa sobre negro, de Albert Ferrarons (El Busca Ediciones). A estas obras se tienen que añadir las de los triunfadores del III Premio Internacional de Poesía Màrius Sampere, ambas editadas por La Garúa: Metis, de Mireia Mur, y Las naves que la ausencia nombra, de Luis Manuel Pérez Boitel.