El Pleno municipal, que se celebrará de forma telemática el próximo lunes 26 de octubre, aprobará de manera inicial una ampliación en la Ordenanza de Circulación Vehículos y Peatones. El objetivo es regular la movilidad en la ciudad de los llamados VMP, vehículos de movilidad personal (bicicletas, patinetes, ciclos de más de dos ruedas…), pero también mejorar la seguridad viaria, favorecer el uso de modos de transporte sostenibles, regulando su circulación por los espacios adecuados para ello, y asegurar la prioridad peatonal. Temas que tendrá en cuenta dicha ordenanza a partir de ahora.
Dada la realidad actual y las nuevas tendencias en movilidad urbana, con la irrupción reciente de nuevos modos de movilidad, como los llamados VMP, así como por el crecimiento del uso de la bicicleta como modo de transporte cotidiano en todo el territorio metropolitano, era necesario realizar una modificación puntual de la Ordenanza de Circulación vigente, que data del 2010.
Desde entonces, la movilidad en Santa Coloma ha cambiado, la circulación sostenible ha crecido de manera importante, y aún se espera que continúe creciendo en los próximos años, impulsada por las propuestas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) aprobado en noviembre de 2017. En este documento ya se recoge la sectorización de la ciudad en barrios para peatones o la necesidad de ampliar el alcance de la actual Ordenanza para incluir todos los aspectos a regular que hacen referencia a la nueva movilidad.
Para conseguir regular la realidad cotidiana de la movilidad en la ciudad, se ha modificado el redactado para incluir aspectos como la prioridad peatonal, la moderación de la velocidad de los vehículos de motor, la mejora de la seguridad viaria, la incorporación de las bicicletas y los VMP a la movilidad urbana con todas las garantías, la recuperación del espacio público para la ciudadanía en detrimento de los vehículos a motor y la promoción de los modos de movilidad sostenible, por citar algunas incorporaciones.
La modificación de la ordenanza incluye la definición y regulación de los Barrios para Peatones (Barris per a vianants) como nuevo elemento de estructura a nivel de movilidad en la ciudad, que combinan la pacificación del tráfico, la reducción de la circulación en el interior de la red vecinal, la mejora de la calidad de vida, la prioridad para los modos de movilidad activa y la recuperación del espacio público para el vecindario y las relaciones sociales.
El cambio más importante en la Ordenanza está en que amplia y desarrolla la normativa anterior, además de concretar con mayor detalle, la regulación de la circulación de los modos de movilidad sostenible (bicicletas, ciclos de más de dos ruedas, VMP y otros dispositivos sin motor) en la ciudad, puesto que en la ordenanza vigente esta regulación es muy escueta y generalista, del todo insuficiente para regular la movilidad de todos los nuevos modos de movilidad sostenible que, cada día, tienen una mayor importancia en los desplazamientos urbanos.
Consenso metropolitano
La modificación de la nueva Ordenanza Municipal de Circulación de Vehículos y Peatones se basa en un documento de consenso con otros municipios que, junto a Santa Coloma, forman el área metropolitana. Documento trabajado conjuntamente, que pone las bases comunes de las futuras Ordenanzas Municipales de Movilidad de los ayuntamientos. El objetivo es facilitar la movilidad entre los diferentes municipios, con unas ordenanzas municipales lo más homogéneas y similares posibles en los aspectos más esenciales.
Aplicación para móvil de control de zonas de carga y descarga
La próxima semana dará comienzo una prueba piloto sobre un aplicativo para móvil que permitirá el control y la gestión de 16 zonas de carga y descarga. La prueba se realiza en las avenidas de la Pallaresa, Francesc Maciá y Santa Coloma y si la experiencia es positiva se extenderá a otras zonas de la ciudad. La instalación de este aplicativo se realiza en colaboración con el Area Metropolitana de Barcelona (AMB) y ya funciona en algunos municipios.