El Pleno aprueba las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el 2021 y modifica la Ordenanza de Circulación

Este lunes, 26 de octubre, se ha celebrado la sesión ordinaria del Pleno municipal correspondiente al mes de octubre en la que se han aprobado, de forma inicial, las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el 2021, y una modificación de la Ordenanza de Circulación de vehículos y Peatones, para poder regular la movilidad de los vehículos de movilidad personal (VMP) como bicicletas, patinetes o ciclos de más de dos ruedas y mejorar la seguridad vial. El pleno también, entre otros temas, ha hecho una Declaración Institucional en favor de las Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos.

Una vez más, el Pleno del Ayuntamiento de octubre se ha hecho de forma telemática para cumplir con las medidas de seguridad establecidas para contener los contagios de Covidien-19. Uno de los principales puntos del orden del día ha sido, como cada año por estas fechas, la aprobación provisional de las Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el 2021, con los votos a favor del PSC y la abstención de ERC, ECP y C's. Este año, esta propuesta de modificación de las ordenanzas es, en gran parte, resultado del Pacto Local de Reconstrucción social, económica y cultural aprobado por todas las fuerzas políticas de este consistorio en el pleno ordinario de julio.

Las principales medidas fiscales que se impulsan son:

 - La congelación del recibo del IBI. Se bajará el tipo impositivo (pasará del 0,6350 al 0,591), medida que compensa el aumento de la base del impuesto derivado de la revisión catastral, y hará que el recibo no aumente. Esto implicará que la corporación dejará de ingresar unos 1,2 millones de euros.

 - La revisión de la Ordenanza de Precios Públicos de Servicios Deportivos. Se unifican las tarifas de alquiler, horas de entrenamiento, etc., de equipamientos e instalaciones deportivas, por lo que los importes serán los mínimos aprobados el año 2020. Los menores de 18 años continuarán exentos de pago.

El Equipo de Gobierno ha explicado que las propuestas no responden a la literalidad de las medidas del Pacto, pero sí con el fin de que estas perseguían.

Respecto a las medidas que se incorporarán en la aprobación definitiva de las ordenanzas, habrá la reducción de mercados y mercados no sedentarios, actualmente propuestas pendientes de negociación con los afectados. También hay otras medidas del Pacto que no han sido incorporadas, para que la corporación ya dispone de mecanismos equivalentes de ayudas al sector, como la bonificación de IBI a actividades empresariales del ámbito de la cultura, que necesitarán de un análisis más en profundidad.

Por otra parte, el Equipo de Gobierno también ha informado de que, con relación a las medidas aprobadas en el Pacto con incidencia en el ejercicio 2020, como la reducción del precio público de recogida de basura industrial, el empleo de la vía pública (terrazas, mercadillos y mercados sedentarios) o las exenciones del cobro del alquiler por los servicios a los viveros de empresas que gestiona la empresa municipal Grameimpuls, todas han sido aprobadas por la Tenencia de Alcaldesa competente y por el Consejo de Grameimpuls, respectivamente.

Cambios a la Ordenanza de circulación

El pleno también ha aprobado de forma inicial, con los votos a favor del PSC y la abstención de ERC, ECP y Ciudadanos, la modificación de la Ordenanza de Circulación de Vehículos y Peatones, para mejorar la seguridad vial y fomentar el uso de formas de transporte sostenibles, regulando su circulación por los espacios habilitados, y asegurando la prioridad de los peatones.

Tanto en Santa Coloma como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), en los últimos años han aparecido nuevas formas de movilidad, como los llamados VMP, y se ha incrementado el número de personas que circulan en bicicleta o patinete eléctrico, por esto resulta necesario realizar una modificación puntual de la Ordenanza de Circulación, vigente desde 2010, y que se ha quedado desde actualizada. Los cambios se han llevado a cabo teniendo en cuenta un documento de consenso con otros municipios del AMB, para facilitar la movilidad entre poblaciones.

En concreto, se han incluido aspectos como la prioridad de los peatones, la moderación de la velocidad de los vehículos de motor, la mejora de la seguridad vial, la incorporación de las bicicletas y los VMP a la movilidad urbana con todas las garantías, la recuperación del espacio público para la ciudadanía en detrimento de los vehículos a motor, y la promoción de las formas de movilidad sostenible, entre otros. La modificación de la Ordenanza también incluye la definición y regulación de los Barrios para Peatones como nuevo elemento de estructura a nivel de movilidad en la ciudad.

Ciudad defensora de los derechos humanos

Por octavo año consecutivo, el Pleno ha vuelto a hacer una Declaración Institucional en favor de las Ciudades Defensoras de los Derechos Humanos, un proyecto que organizan varias ciudades catalanas, en solidaridad y apoyo con las luchas por los derechos humanos que impulsan y se mantienen por todo el mundo, y que este se ven afectadas también por la pandemia de la Covid-19.

Esta Declaración es una muestra más del consenso entre los cuatro grupos municipales (PSC, ERC, ECP y C 's), en sintonía con Pacto Local aprobado por todas las fuerzas políticas el pasado julio, para paliar las consecuencias provocadas por la Covid-19 .

La Declaración reivindica la vigencia y pleno respeto de los derechos de las personas defensoras de derechos humanos a desarrollar su tarea sin riesgos ni amenazas, y recuerda la situación de especial vulnerabilidad, agravada actualmente con la pandemia del Covid-19, que viven determinadas minorías y determinantes colectivos y / o grupos. Por otra parte, renuevan el compromiso del consistorio con los derechos humanos y se comprometen a mantener e intensificar las políticas públicas locales de apoyo a los defensores y las defensoras de derechos humanos, tanto a escala local como internacional.

Mociones aprobadas

  • Moción para el impulso de medidas de apoyo al sector feriante por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • La enmienda a la totalidad presentada por el PSC a la moción por el reconocimiento y solidaridad con la República de Nagorno Karabaj con los votos favorables de ERC, En Común Podemos Santa Coloma y la abstención de Ciutadans.
  • Moción instando al Parlamento de Cataluña a impulsar y aprobar el nuevo pacto nacional para la salud pública de Cataluña con los votos a favor de PSC, En Común Podemos Santa Coloma y ERC y la abstención de Ciutadans.
  • Moción en apoyo al personal educativo de la ciudad y en reclamación de la atención a la emergencia educativa por unanimidad de todos los grupos municipales.
  • Moción para reclamar ayudas al Gobierno de la Generalidad a fondo perdido por los sectores de la restauración, los centros de estética y el comercio de Santa Coloma de Gramenet por unanimidad
  • Moción en apoyo de un pacto de Estado por el derecho a la vivienda con los votos favorables de En Común Podemos Santa Coloma, PSC y las abstenciones de ERC y Ciutadans.