El 26 de junio se producirá un nuevo avance en la mejora de la conectividad de Santa Coloma a través de la red de transporte público. La línea 9 traspasa el río Besòs y avanza dos estaciones más (Bon Pastor y Onze de Setembre), en el distrito del barrio de Sant Andreu de Barcelona, y llega hasta La Sagrera, un punto estratégico de comunicación que permitirá la conexión con las líneas 1 (roja) y 5 (azul) de metro.
El desarrollo de la L9 favorece también la conexión por metro de Santa Coloma con la vecina ciudad de Badalona (L10), desde la primera de las nuevas estaciones del tramo que ahora se pone en marcha (Bon Pastor).
El avance de la L9 hacia su destino final —el aeropuerto de El Prat— comienza a hacerse realidad con la puesta en marcha de un nuevo tramo de 2,8 kilómetros de túnel, dos estaciones más y la llegada a un punto neurálgico importante de conexión como es La Sagrera, donde podrá realizarse el trasbordo hacia otras líneas. Próximamente podrá hacerse también el enlace con los trenes de cercanías, gracias a la estación que se está construyendo en este punto, y más adelante con la línea 4 de metro (amarilla).
Con la llegada a la estación de La Sagrera (también denominada Sagrera Meridiana, para diferenciarla de Sagrera-TGV), se completa el denominado tramo cuarto de la línea 9/10, que comprende los dos ramales del sector Besòs, el de Santa Coloma de Gramenet, identificado como línea 9 y de color naranja, que fue puesto en marcha en diciembre de 2009, y el de Badalona, rotulado como línea 10 y de color azul cian, estrenado el pasado mes de abril, así como una parte del que será el tronco común de la línea 9/10, entre Bon Pastor y La Sagrera.
En el futuro, entre las estaciones Onze de Setembre y La Sagrera, habrá una estación intermedia de conexión con el tren de alta velocidad, que ya se ha comenzado a construir. Cuando la L9 esté construida en su totalidad, tendrá 47,8 kilómetros de longitud, 52 estaciones y 20 conexiones con otras líneas de transporte público. Se calcula que atenderá una demanda de 130 millones de viajes al año, más de 350.000 validaciones por día. La L9, irá de Can Zam a la T1 del aeropuerto de El Prat. Este hecho se producirá previsiblemente en el año 2014.